José Díaz Borrego, subdirector de Gestión Sanitaria del SAS, ha recibido el premio que entrega Semergen-Andalucía

Álvarez defiende un modelo sanitario que “pivote” sobre Atención Primaria


25 may. 2018 20:10H
SE LEE EN 4 minutos
Marina Álvarez, consejera de Salud, ha defendido hoy que el “único modelo que puede permitir garantizar el derecho a la salud de todas las personas, sin dejar a nadie atrás, es el que pivota en una atención primaria fuerte, con capacidad de dar respuestas integradas y longitudinales”. Durante su intervención en el foro de debate que ha organizado SEMERGEN Andalucía como broche final al XIII congreso anual de esta sociedad científica de médicos de atención primaria la titular de Salud ha querido igualmente reconocer el “trabajo diario, la dedicación y el compromiso” de los más de 24.000 profesionales de la atención primaria andaluza.

La consejera ha desgranado que los centros de salud de la sanidad pública andaluza registran cada año cerca de 50 millones de consultas médicas, más de 26 millones de consultas de enfermería o 6,5 millones y medio de urgencias. A esto se suman las actuaciones en fisioterapia, pruebas diagnósticas, trabajo social, cirugía menor, odontología, vacunaciones, vigilancia de la salud, prevención y promoción de la salud. La red de atención primaria andaluza es la más extensa del país y cuenta con más de 1.500 centros de salud y consultorios, distribuidos de tal forma que todas las familias tengan un centro a pocos minutos de su domicilio.

 Renovación de AP

La consejera ha señalado que, en el contexto actual de cronicidad y envejecimiento de la población, reforzar el papel de la atención primaria es “imprescindible”, por lo que en Andalucía se ha asumido este compromiso y se ha puesto en marcha la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

Marina Álvarez ha recordado que este proceso de renovación se está haciendo en colaboración con sociedades científicas como SEMERGEN Andalucía, a la vez que ha destacado que una de las primeras medidas ha sido recuperar los equipos básicos de Atención Primaria, de manera que cada persona tenga asignada una referencia estable de un equipo conformado por profesionales de medicina de familia y enfermería. Esto ha supuesto “una modificación organizativa y un cambio cultural trascendental para la atención personalizada, basado en el trabajo en equipo, la atención programada y la gestión compartida de la demanda”.

Equipos básicos

En 2017 se ha creado una plataforma para proporcionar información sobre las poblaciones asignadas a cada equipo que se pondrá en producción este mes de mayo para la que se han formado ya 484 médicos. 

La consejera ha señalado que sobre los equipos básicos de Atención Primaria pivotan los equipos interdisciplinares de atención a las personas con problemas crónicos complejos, contando con referentes de medicina interna en el hospital, enfermería gestora de casos o trabajo social según las necesidades, y con la
participación de cada paciente y su familia. Estos equipos planifican intervenciones integradas y realistas, a través de Planes Individualizados de Atención, adaptados al contexto social y de cuidados de cada paciente, que garantizan la continuidad entre primaria y hospital, evitando desplazamientos y facilitando la permanencia en el domicilio con garantías de calidad y seguridad. En el momento actual, se han identificado más de 245.000 pacientes con procesos crónicos complejos y 40.727 disponen ya de su plan de atención personalizado.

Recuperación de los derechos laborales

La titular de Salud ha señalado que este proceso de renovación va acompañado de una apuesta formativa, que se está desarrollando en colaboración con las sociedades científicas SAMFYC y SEMERGEN, además de potenciar la implicación de las Asociaciones de Ayuda Mutua y la Escuela de Pacientes, por su importante papel en el empoderamiento de las personas y las comunidades para la gestión de la salud, además de los Grupos de Atención Socieducativa (GRUSE).

José Díaz Borrego, subdirector de Gestión Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, ha recibido hoy el premio que entrega SEMERGEN-Andalucía durante su congreso anual. Álvarez, ha sido la encargada de presidir el acto, así como de entregar este galardón, que reconoce su trabajo y esfuerzo durante el desarrollo e impulso de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía.

Álvarez ha destacado que este premio es “fruto de muchos años de servicio público y de compromiso con el sistema sanitario público de Andalucía”, enfatizando que Díaz Borrego ha participado activamente en el “impulso” que se está dando a la Atención Primaria en la sanidad pública andaluza.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.