Aguirre anuncia un total de 398 plazas MIR de Medicina de Familia para 2020

Andalucía también eleva la oferta de plazas de formación de EIR para Enfermería, que llegan a 30

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
Aguirre anuncia un total de 398 plazas MIR de Medicina de Familia para 2020
mié 13 noviembre 2019. 21.10H
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado en el Parlamento de Andalucía que "el Gobierno de Andalucía realizará en 2020 la mayor oferta de plazas de formación sanitaria especializada en Atención Familiar y Comunitaria de Medicina (MIR) y Enfermería (EIR)".

Durante una comparecencia en el Pleno a petición del PP, Aguirre ha precisado que la Consejería "ofertará 398 plazas de Medicina cuando en 2018 [último año del Gobierno socialista] las plazas ofertadas fueron 307, lo que supone un incremento de 91 plazas, es decir, de 29,6 por ciento". En 2019 la oferta de plazas MIR de Atención Familiar y Comunitaria fue de 360. Además, el consejero ha indicado que el Ejecutivo andaluz ofertará 30 plazas de enfermería (EIR), "cuando en 2018 se ofrecieron 18, es decir, un 66 por ciento más".


Las plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria han aumentado en un 29,6 por ciento desde 2018


Aguirre ha puesto esta decisión como un ejemplo de "la implicación y el compromiso del Gobierno andaluz con los profesionales sanitarios, que junto a los pacientes son nuestra prioridad". "Nos presentamos a las pasadas elecciones con un programa muy ambicioso con un compromiso claro, que era que la sanidad sería una de las grandes prioridades del Gobierno", ha precisado el consejero, que ha añadido que "ese programa lo vamos a llevar a cabo durante la presente legislatura, es decir, durante los próximos cuatro años, porque no es posible hacer realidad todas las medidas en diez meses". "Lo que nadie nos puede pedir es que llevemos a cabo en menos de un año lo que los gobiernos socialistas no hicieron en treinta y siete años", ha recalcado en su comparecencia en el Pleno parlamentario.

Jesús Aguirre se ha referido también a la enmienda presentada por los grupos del Partido Popular y de Ciudadanos para que el Gobierno andaluz amplíe de ocho a veinte millones la retribución de la atención continuada de todo el personal sanitario para equipararlos a la media nacional. "Contemplamos, así, una de las demandas más razonables y conocidas de la comunidad sanitaria como es equiparar y dignificar la retribución de la atención continuada, lo que anteriormente se conocía como guardias, que realiza todo el personal estatutario como médicos, enfermeros y auxiliares clínicos, entre otros", ha afirmado el consejero.


Mejoras en el presupuesto


De otro lado, el titular de Salud y Familias ha suscrito que "es la primera vez en la historia que se superan los 10.000 millones de euros en el Presupuesto del Servicio Andaluz de Salud (SAS): en los dos presupuestos del nuevo Gobierno se habrá incrementado el Presupuesto del Servicio Andaluz de Salud en 1.031 millones de euros". Ha confiado en que estas mejoras presupuestarias ayuden a "recuperar progresivamente las condiciones laborales y económicas de nuestros profesionales, que tan severamente se habían deteriorado con la Administración socialista".

Para el consejero es una evidencia que "los profesionales pueden empezar a constatar cómo se empiezan a cumplir sus reivindicaciones", y ha puesto de ejemplo que "en 2019 y en relación a 2018 la plantilla ha crecido en 4.603 profesionales, lo que supone un 4,6 por ciento, por lo que hemos pasado de 100.766 a 105.369 profesionales del SAS". El personal médico y de enfermería ha crecido en más de 2.400 profesionales en el último año; los médicos han aumentado en 836 empleados (un 6,5 por ciento más) y los profesionales de enfermería en 1.640 (un 9,8 por ciento más). En el caso de los técnicos de grado medio (auxiliares de enfermería) han crecido en 881, lo que supone un 14,5 por ciento más.

Otro ejemplo de las mejoras profesionales es que las sustituciones se incrementan: "Se ha producido un aumento del 17,5 por ciento (incremento de 1.926 profesionales) en la plantilla de profesionales ‘coyunturales’ respecto a 2018, es decir, aquellos que se contratan para programas asistenciales específicos, para cubrir sustituciones o ausencias de profesionales estructurales; si lo comparamos con 2017, el aumento en 2019 es del 34,6 por ciento, es decir, se han contratado 3.317 profesionales más".

La reducción del 19,2 por ciento los contratos menores de 6 meses, pasando de los 33.726 que había en 2018 a 27.240, es otro ejemplo de esta batería de medidas en favor de los empleados del Servicio Andaluz de Salud, como también lo es que las plazas ofertadas en las distintas Ofertas de Empleo Público que están en marcha superaran las 32.000, es decir, más del 30 por ciento de la plantilla del SAS van a conseguir una plaza fija. "Además, el macroconcurso de traslados va a permitir a más de 14.000 trabajadores fijos cambiar de destino si así lo estiman (toma de posesión en verano de 2020)", ha recordado Jesús Aguirre.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.