El Gobierno andaluz confirma la mejora en los pagos de las guardias del SAS

La Junta prevé destinar 20 millones de euros el año que viene para incrementar este complemento retributivo

El consejero de Salud, Jesús Aguirre.
El Gobierno andaluz confirma la mejora en los pagos de las guardias del SAS
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha anunciado este jueves el compromiso de la Junta de Andalucía para equiparar, en un plazo de tres años, el precio de las guardias de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con las del resto de España. "Tenemos que conseguir la equiparación salarial de las guardias de los empleados sanitarios andaluces, dado que no puede ser que sean los que menos de todas las comunidades autónomas".

Por ello, tal y como adelantó este miércoles Redacción Médica, los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos (Cs), que gobiernas en coalición, junto con Vox, presentarán ante el Parlamento una enmienda al proyecto de Presupuestos del año 2020 para incluir una partida de 20 millones de euros -frente a los 8 actuales, lo que supone un incremento de más del 100 por cien- con el objetivo de incrementar este complemento retributivo.

La cantidad destinada el año que viene se trata "del primer tercio" del monto total destinado a aumentar el precio de las guardias. Las dos partes restantes se aplicarán los años 2021 y 2022, respectivamente, para así lograr la equiparación efectiva al final de la presente legislatura. Con esta medida, el objetivo de la Junta es ponerle cerco a la 'fuga de batas blancas'.

Los andaluces son los que menos cobran por guardias


Los médicos andaluces son los que menos cobran por su hora de guardia en toda España. El precio medio de la guardia en la comunidad ronda los 18,07 euros/hora, frente a los 28,33 que cobran los murcianos, los que más ganan.

Este reparto se refiere al precio de guardia en días laborables, que fija un precio de media a nivel nacional en 23,66 euros/hora. En cuanto a los festivos, en el año 2019 la diferencia es de 11,28 euros/hora (el 55,84 por ciento) entre los médicos andaluces (que están los últimos con 20,20 euros/hora).

Mientras, los médicos de Murcia y Canarias se sitúan a la cabeza con 31,48 euros/hora, mientras la media a nivel nacional en este sentido es de 26,06 euros/hora.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.