Alberto Fernández, director de Personal del SAS, defiende las políticas de estabilización y las medidas salariales

"Andalucía exige 1.900 MIR al año para paliar el déficit por jubilaciones"
Alberto Fernández, director de Personal del Servicio Andaluz de Salud.


11 mar 2022. 12.10H
SE LEE EN 8 minutos
El pasado mes de noviembre el Consejo de Gobierno de Andalucía  anunciaba el nombramiento de Alberto Fernández Rodríguez al frente de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Un cargo que supone la responsabilidad de mediar entre los sindicatos sanitarios y la administración regional, con varios frentes abiertos desde antes de la pandemia. Así, Alberto Fernández ha tenido que hacer frente estos últimos cuatro meses a importantes retos como son la falta de facultativos en Andalucía con la tramitación de medidas para fomentar los traslados o posibilitar las jornadas de tarde.

A la falta de personal se suman los acuerdos que el SAS mantiene sobre la mesa sectorial de Sanidad, donde el complemento de la carrera profesional parece seguir siendo un escollo en las negociaciones, con concentraciones periódicas por parte de los representantes sindicales.

Como director de Personal del Servicio Andaluz de Salud, ¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta su Dirección tras la pandemia?

Esta pandemia ha puesto al límite a todos los sistemas sanitarios del mundo pero también nos ha permitido volver a comprobar el gran potencial humano de los profesionales de la sanidad andaluza, su entrega, esfuerzo y dedicación durante todo este tiempo. Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es la falta de profesionales médicos en determinadas especialidades y en zonas de difícil cobertura. Se trata de una situación que se registra en todo el Sistema Nacional de Salud, por lo que desde Andalucía hemos venido pidiendo de forma reiterada al Gobierno central la autorización de más plazas de formación de especialistas internos residentes que permita ir paliando este déficit de profesionales y evitar que el problema se agudice con las jubilaciones previstas en los próximos años.

En este contexto, se estima que el número de plazas MIR actual resultaría en una década insuficiente para cubrir las jubilaciones. Así, teniendo en cuenta las jubilaciones futuras previstas, se estima que deberían convocarse alrededor de 1.900 plazas MIR/año en Andalucía.


"Se estima que el número de plazas MIR actual resultaría en una década insuficiente para cubrir las jubilaciones"



El personal sanitario lleva meses convocando concentraciones por la falta de recursos. ¿Qué respuesta se le da desde el SAS a estas reclamaciones?

La respuesta la dan por sí sola los datos y hechos. Desde 2018, se ha aumentado en inversión por habitante en sanidad. Actualmente, nos situamos en el 7 por ciento del PIB frente al 6,1 por ciento de 2018, un 15 por ciento más.

En materia de personal, nunca se había producido una estabilización como en esta legislatura. Más de 41.000 profesionales del sistema sanitario público de Andalucía van a ser estabilizados en cuatro años, bien por una plaza en una OPE o bien por una interinidad (25.000 más), lo que supone el 67 por ciento de la plantilla. Entre enero de 2018 y 2022, hay 30.000 profesionales más.

Las mejoras son evidentes, si bien, en cualquier caso, siempre estamos abiertos a dialogar con los representantes sindicales y escuchar las demandas de los profesionales.

A estas quejas se suma la petición de un acuerdo sobre carrera profesional para la totalidad de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud. ¿Está trabajando la Dirección de Personal en una solución para equiparar los ascensos de los profesionales sanitarios?

En esta línea de diálogo permanente con las organizaciones sindicales, tenemos abierto un proceso de negociación con varias líneas de trabajo entre las que se encuentran avances en el modelo de carrera profesional. Hay que aclarar que no es un proceso de ascenso sino de desarrollo profesional en el mismo puesto que se ve recompensado con un concepto retributivo que va incrementando en base de la mejora del mismo.

Los sindicatos han sido muy críticos la instrucción por la que se establecen los desplazamientos para cubrir la falta de especialistas en psiquiatría en el Hospital de Osuna. ¿Es una medida temporal? 

Se trata de una medida temporal y coyuntural por la falta de profesionales disponibles. La prioridad es garantizar la atención sanitaria en Salud Mental a la población del Área. Según la normativa vigente, dentro de una misma provincia, en el caso de que no haya profesionales en bolsa, ni personal voluntario y una vez deshechas las comisiones de servicio, es posible desplazar a efectivos a otro centro sanitario. Evidentemente, a los siete profesionales desplazados se les retribuye por esta circunstancia.

¿Qué solución está trabajando el SAS actualmente para cubrir esta falta?

Estamos en búsqueda activa y permanente de profesionales disponibles, sobre todo en aquellas especialidades más deficitarias y en las zonas de difícil cobertura. De hecho, en este mes, se ha incorporado ya una profesional psiquiatra al Área y, si hubiera más profesionales disponibles, se procedería a su contratación inmediata.

Se trata de una medida excepcional pero para la que queremos dar una solución normativa propia y definitiva que cuente con el mayor consenso posible. Por ello, vamos a analizar junto a las organizaciones sindicales este tipo de situaciones e intentar alcanzar un acuerdo.


"Estamos en búsqueda activa y permanente de profesionales disponibles, sobre todo en aquellas especialidades más deficitarias y en las zonas de difícil cobertura"



En cuanto a la integración de las Agencias Públicas Empresariales en el SAS. ¿Cómo se está llevando el proceso de estatutarización del personal? ¿Hay una fecha fijada para su culminación?

Una decisión importante para agilizar el proceso ha sido la celebración, en paralelo, de las Ofertas de Empleo Público del SAS y de las Agencias. De esta forma, cuando se resuelvan las ofertas de empleo público será a la vez para las plazas de las agencias y del SAS y, a partir de ahí, se procederá a desarrollar el proceso de estatutarización, del que ya se están dando pasos.

El proceso de estatutarización no contemplaría una oposición para los empleados fijos. ¿Está asegurada la equidad entre trabajadores en el acceso a las plazas públicas?

Sin duda, hay que tener en cuenta que los empleados que han accedido a plazas fijas ya han superado un proceso de selección con todas las garantías de igualdad, mérito y capacidad. El proceso de estatutarización es un paso más e igualmente garante de los principios de igualdad.

Destaca entre los últimos acuerdos la equiparación entre Primaria y Hospitalaria. ¿Se plantea continuar aumentando las retribuciones para la continuidad asistencial?

El Gobierno andaluz ha avanzado de forma decidida en la mejora de las retribuciones de los trabajadores sanitarios. La equiparación del precio de la jornada complementaria y la atención continuada, así como la extensión de la exclusividad han sido claves en estas mejoras retributivas. Además, hemos establecido nuevos incentivos para las zonas y puestos de difícil cobertura. Nuestro objetivo es continuar trabajando en distintas líneas, entre ellas las retributivas. 


"La equiparación del precio de la jornada complementaria y la atención continuada, así como la extensión de la exclusividad han sido claves en estas mejoras retributivas"



En sanidad todavía no se ha desarrollado el RD para la estabilización del personal interino. ¿A cuántos profesionales podría afectar esta regulación en Andalucía?

En Andalucía, hemos dado pasos importantes para avanzar en la estabilización de los profesionales y continuamos en ello. De hecho, aún a falta de desarrollo del Real Decreto Ley 14/2021, la Junta de Andalucía ha aprobado ya una oferta extraordinaria de empleo público para la estabilización de 14.418 plazas ocupadas por personal temporal.

Se da así respuesta a este Real Decreto para la reducción de la temporalidad en el empleo público que autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal y que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estando dotadas presupuestariamente. Una vez aprobado el decreto de la oferta extraordinaria, y dentro de los plazos que marca la legislación, se aprobarán las diferentes convocatorias.

¿Qué propuestas se plantean desde la Dirección de Personal del SAS para retener a los MIR y al talento que se forma en Andalucía?

Es una prioridad que se queden todos los profesionales que se están formando en los centros andaluces. Para ello, estamos preparando una oferta de contrataciones muy atractiva, en la línea de la que hemos venido realizando en los últimos y que nos ha dado muy buenos resultados. Nuestro objetivo es fidelizar al máximo de profesionales posible y estoy seguro de que habrá una muy buena acogida por parte del personal en formación. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.