Jesús Aguirre ha señalado que el SAS integrará a las agencias empresariales de salud el próximo 1 de enero

Andalucía convoca 14.418 plazas para la estatutarización de los sanitarios
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.


28 dic 2021. 14.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la disolución de las Agencias Públicas Empresariales. Tal y como ha señalado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, las cinco agencias se integrarán en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a partir del próximo 1 de enero de 2022 “conformando un nuevo mapa sanitario con la integración de todos los hospitales” y sumando un proceso de estatutarización de la plantilla con 14.418 plazas de oferta de empleo público para el próximo año.  

Del total de 14.418 plazas, 14.316 corresponden al propio SAS, mientras que 502 estarán destinadas a las agencias sanitarias. Por especialidades, casi 3.000 plazas serán para facultativos especialistas de distintas áreas (1.104 de médico de Atención Primaria), más de 3.600 de enfermería, más 2.550 de auxiliares de enfermería y 1.300 para celadores.

Con las plazas destinadas a las agencias sanitarias se da un paso más para la estatutarización de los empleados. Cabe destacar que el proyecto de integración de las agencias tiene su origen el pasado 6 de julio, cuando se presentó ante el Consejo de Gobierno el decreto que alertaba de la duplicidad de costes y tareas que suponían estas agencias. Para llevar a cabo el proceso, la Junta de Andalucía designará un órgano liquidador para que directamente las agencias públicas se integren en el SAS.

En concreto pasarán a formar parte del Servicio Andaluz de Salud la  Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes), la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Poniente de Almería, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir y la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir.

¿Qué pasará con los trabajadores?


Tras realizar “múltiples reuniones” con todos los representantes y asociaciones, Aguirre ha anunciado la convocatoria de una oferta de empleo público compuesta por 14.418 plazas, ocupadas de forma temporal con vistas “fidelizar a todo el personal” a través de su estatutarización, a la que también “podrán optar los trabajadores de las agencias” con plazas propias para ello. 

De este modo a los trabajadores de las cinco agencias públicas empresariales, Aguirre ha llamado a la calma y ha resaltado que se seguirá un proceso de estatutarización con vistas a su integración en el SAS, “ofreciéndoles a todos seguir este proceso”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.