La ejecución presupuestaria del ejercicio pasada se conocerá el próximo 15 de abril

El presupuesto sanitario andaluz sumó 1.162 millones más en 2021
Jesús Aguirre durante una comparecencia en comisión del Parlamento andaluz.


03 mar 2022. 17.05H
SE LEE EN 4 minutos
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Salud para presentar los datos del presupuesto sanitario de 2021. En respuesta a tres preguntas planteadas por los grupos de Unidas Podemos, Partido Socialista y Ciudadanos, Aguirre ha destacado que “el presupuesto inicial de la Consejería ascendió a 11.621 millones de euros y el final a 12.783 millones de euros”, una cifra que supone un incremento de 1.162 millones más destinados a Sanidad “quedando comprometido el 99,76 por ciento del crédito definitivo y en fase de pago el 99,7 por ciento".

En este punto, desde la Consejería de Salud y Familias se ha destacado que se trata de datos provisionales, pues la ejecución presupuestaria de 2021 está todavía en trámite con vistas a presentarse el próximo 15 de abril. Aún así, desde el Gobierno andaluz han querido adelantar la información requerida por la Comisión de Salud destacando el “compromiso” del Ejecutivo regional con la transparencia en las cuentas.

Así, en cuanto a las cifras presentadas por la Consejería de Salud , Aguirre ha destacado como en el pasado año “la Junta de Andalucía pagó 330 millones de euros por la deuda del anterior gobierno socialista, una cantidad que no pudo destinarse a sanidad". Un presupuesto que además ha estado marcado por la pandemia así como por la posibilidad de incorporar los fondos europeos.

Aumento presupuestario en el SAS


Respecto al Servicio Andaluz de Salud (SAS), las cuentas presentadas por Aguirre muestran cómo "el SAS comprometió 662 millones de euros más que lo contemplado en el Presupuesto inicial” una cifra a la que se suman otros  604 millones más en obligaciones reconocidas. Con estas cifras, el consejero de Salud ha señalado que se habría “ejecutado más del 100% del presupuesto inicial”, un 6,4 por ciento más del gasto de lo que se habría aprobado.

Por capítulos, en personal, los créditos se habrían ejecutado al 100%, teniendo en cuenta el incremento de 315 millones de euros más respecto al crédito inicial. Además, Aguirre ha destacado la inclusión de los Fondos Europeos, ejecutados en un 97 por ciento, que sumarían 262 millones de euros no previstos e incorporados posteriormente.

Cabe destacar, tal y como ha señalado Aguirre, que en este capítulo no se habrían ejecutado 10 millones de euros, de Fondos Europeos y transferencias finalistas, que serán “incorporados al ejercicio de 2022 y ejecutados este año”.

Al fin de su comparecencia, el consejero andaluz ha resaltado que “la voluntad política de un Gobierno se manifiestan en los presupuestos generales” los cuales no han sido aprobados en 2022. Aun así el ejecutivo “mantiene su compromiso con la sanidad” por lo que a fecha de hoy habría unas “388 obras empezadas, que son presupuesto que se contempla”.

Mejora en las retribuciones salariales y salud mental


Tras la comparecencia de Jesús Aguirre, quien ha tenido que abandonar el Parlamento andaluz tras dar positivo en Covid-19, la Comisión de Salud también ha acogido el debate sobre la proposición no de ley sobre las retribuciones de sanitarios. La propuesta, del grupo Vox, ha destacado la necesidad de aumentar las retribuciones de guardias y gratificaciones. La votación final, desglosada por puntos, ha contado con una mayoría de votos a favor (10 votos a favor en los puntos 1,2 y 4 junto al apoyo de otros 15 votos para los puntos 3 y 5), lo que ha llevado a aprobar la propuesta. 

Junto a esta proposición no de ley, la Comisión también ha presentado el control del cumplimiento de la moción relativa a la política general en materia de salud mental de la población andaluza. En este punto, desde el grupo popular han destacado que “buscan cumplir con lo acordado”, para ello se ha llevado un plan de choque enmarcado en la Estrategia de salud mental de Andalucía, con 10 objetivos prioritarios para 2022. La votación final con 8 votos a favor y 10 en contra ha considera que no hay inclumplimiento de la moción. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.