El consejero de Salud ha pedido a Sanidad que se refuercen las plazas de EIR para atender la falta de profesionales

Más de 6.800 médicos andaluces se jubilarán en los próximos 10 años
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.


23 feb. 2022 18:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
La falta de médicos en todo el territorio nacional seguirá en aumento los próximos años. Según las estimaciones de la Consejería de Salud y Familias, en los próximos 10 años se jubilarán unos 6.800 facultativos. Unas cifras que han llevado al consejero del departamento sanitario andaluz, Jesús Aguirre, a solicitar la ayuda del Ministerio de Sanidad para establecer acuerdos que aumenten el número de profesionales en el sistema público de salud.

En concreto, Aguirre ha pedido en una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la posibilidad de ampliar la oferta de plazas de Especialista Interno Residente (EIR), ante el previsible aumento de jubilaciones del personal médico.

Según los datos que manejan desde la Consejería de Salud y Familias el grueso de estas jubilaciones se producirá en el período de 2022 a 2025, con un importante pico en el 2024, con más de 900 jubilaciones, alcanzándose posteriormente unos valores medios inferiores y más homogéneos de en torno a 500 jubilaciones al año.

La "sangría" de jubilaciones afecta a toda España. Así, en la Comunidad de Madrid son unos 2.763 los médicos mayores de 60 años. Por ello, tal y como ha subrayado el consejero andaluz "es fundamental coordinar acciones conjuntas en un ejercicio de corresponsabilidad en un ámbito tan sensible como es la atención a la salud de la ciudadanía".

La solución propuesta desde Andalucía pasa por aumentar la oferta de plazas de Especialista Interno Residente (EIR). Para atender a estos nuevos residentes desde Andalucía ya se lleva incrementando la capacidad docente en los últimos tres años, "mediante la tramitación de un gran número de expedientes de acreditación y aumentado tanto el número de unidades docentes como los dispositivos, plazas y ofertas anuales de formación”.

Por todo ello, junto al incremento de plazas, el consejero andaluz ha pedido a Darias “la puesta en marcha de un sistema de auditorías que permita una coordinación y homogeneización del seguimiento de la calidad docente”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.