Desde los sindicatos alertan que la medida "no soluciona el problema" y sobrecarga de trabajo a los especialistas

Hasta 800 euros de retribución para cubrir la falta de psiquiatras en Osuna
Exteriores del Hospital La Merced de Osuna.


15 feb 2022. 18.15H
SE LEE EN 4 minutos
La reapertura de la Unidad de Salud Mental del Hospital La Merced de Osuna se realizará a través de especialistas de otras áreas de Sevilla. Siguiendo las instrucciones dadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la cobertura psiquiátrica del Hospital se realizará a través de órdenes de desplazamientos que afectan a los especialistas sevillanos, quienes recibirían unos 800 euros por la cobertura en materia de desplazamientos.

La fórmula planteada por el Departamento de Salud no cuenta con el apoyo de los sindicatos, quienes han manifestado que se trata de "desplazamientos forzosos" que, aunque "incentiva económicamente, de forma aparentemente generosa, no soluciona el problema". 

Según se plantea en el documento del SAS, fechado el pasado 1 de febrero, "la designación del personal que ha de ser desplazado para cubrir estas necesidades asistenciales se ejecutará preferentemente en atención a la voluntariedad del personal afectado". Así, estos especialistas optarían a una retribución adicional de de 500 euros por cada mes de desplazamiento en el que se hayan desarrollado dos días semanales de trabajo, junto a 200 euros por cada turno de guardia de 17 horas y 300 euros por las guardias de 24 horas.

La medida busca solventar la falta de especialista, pero según recalcan fuentes sindicales "este incentivo supone un agravio para los médicos del centro que debe ser reforzado" quienes "verán que los que vienen de fuera cobran casi el doble que ellos por una guardia, mientras que ellos llevan meses o incluso años intentando sacar el trabajo adelante con pocos medios sin recibir por ello ningún incentivo".

A la comparación entre retribuciones, los sindicatos suman que estas órdenes "no han contado con el apoyo de los sindicatos en la mesa técnica". Una postura ante la que el SAS responde que "al tratarse de una cuestión de organización interna para garantizar la atención sanitaria, no es preceptiva su consulta en Mesa Sectorial".

En este sentido, desde los sindicatos señalan que se trata de una política sanitaria que "no ataca el fondo del problema, que solo puede consistir en el establecimiento de incentivos rigurosos que atraigan de verdad a los médicos a los puestos de difícil cobertura". Por todo ello, los representantes sanitarios solicitan que se establezca "una política de recursos humanos que fidelice al médico y refuerce su vínculo con el sistema". 

Por su parte, desde el SAS se ha destacado a Redacción Médica que "la prioridad es garantizar la atención sanitaria en Salud Mental a la población del Área. Según la normativa vigente, dentro de una misma provincia, en el caso de que no haya profesionales en bolsa, ni personal voluntario y una vez deshechas las comisiones de servicio, es posible desplazar a efectivos a otro centro sanitario. Evidentemente, a los siete profesionales desplazados se les retribuye por esta circunstancia".

"Guardias" para cubrir plazas


Según destacan desde los sindicatos, la propuesta del Servicio Andaluz de Salud supone "cubrir un servicio con médicos que cubren una guardia de 24 horas y se marchan para no volver hasta pasados varios días", lo que afectaría de lleno a la continuidad asistencial.

En este sentido, la medida afectaría también a los centros de origen de los psiquiatras, por los que "el que se desplaza deja un trabajo sin cubrir en su centro de origen, un trabajo que deberá ser cubierto por sus compañeros, que no reciben incentivo alguno". Un desplazamiento que los sindicatos subrayan "es forzoso", y supone la gestión de unas "políticas de personal que coaccionan, obligan y reprimen, fomentando la desvinculación del médico con el sistema".

Desde los sindicatos destacan que "al convertir el papel mojado el nombramiento del médico en un centro concreto, y permitir los desplazamientos de manera discrecional, el SAS solo consigue precarizar aún más el trabajo del médico, alentando su salida del sistema público".

Ante la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios, el SAS ha subrayado que "actualmente no hay profesionales disponibles pero, si los hubiera, por supuesto se procedería a su contratación por parte del Área de Gestión Sanitaria de Osuna. Por tanto, se trata de una medida temporal y coyuntural por la falta de profesionales disponibles".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.