La presidenta del Govern de Baleares, Marga Prohens | Europapress.

La presidenta del Govern de Baleares, Marga Prohens | Europapress.

Autonomías

Baleares aprueba una OPE con 705 plazas para la sanidad: de TCAE a Enfermería

El Consell del Govern ratifica el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad

Publicada

El Consell de Govern de Baleares ha ratificado la oferta de empleo público correspondiente a 2026 del personal estatutario dependiente del Servicio de Salud aprobada el 3 de julio en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Se aprobó un total de 705 plazas de personal estatutario: 598 plazas a las que se puede optar por el turno libre y 107 plazas para promoción interna, es decir, para personal estatutario con plaza pero que desea promocionar.

De las 598 plazas para el turno libre, más de la mitad, 340, corresponden a la tasa adicional y 258 conciernen a la tasa de reposición, es decir, a las plazas que quedan desprovistas por algún motivo, como por ejemplo, por jubilación o excedencia.

Las categorías profesionales de las que se han convocado más plazas en esta oferta son celador/celadora (121), técnico/técnica de cuidados – auxiliares de enfermería (104), auxiliar administrativo/administrativa (80) y enfermero/enfermera (76).

Esta oferta de empleo público se añade a las correspondientes a los años 2023, 2024 y 2025 del Servicio de Salud, para las que se convocaron 3.101 plazas, concretamente 578 pertenecientes a la oferta de 2023, 744 a la oferta de 2024 y 1.779 a la de 2025.

Reducción de la temporalidad

La aprobación de esta oferta hará posible reducir la tasa de temporalidad del empleo público, uno de los objetivos del Plan Plurianual 2025-2027 de Recursos Humanos.

El objetivo del Servicio de Salud con esta medida es establecer un marco adecuado para garantizar la estabilidad laboral de los profesionales y ofrecer soluciones a la temporalidad laboral de unas plazas que responden a necesidades permanentes.