Máximo González Jurado califica de “cobardes” las actuaciones del presidente de la OMC y exige “democracia”



8 abr. 2015 11:04H
SE LEE EN 6 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
El Consejo General de Enfermería (CGE) rompe relaciones institucionales con el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom). Así lo ha anunciado Máximo González Jurado a raíz de la declaración de la asamblea general médica en la que rechazaba el contenido del RD sobre prescripción enfermera aprobado por el Consejo Interterritorial.

Máximo González Jurado, presidente del CGE.

El máximo responsable del CGE ha personalizado en la figura del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, el impulso al polémico documento, cuyo contenido ha sido tachado por González Jurado como “una declaración propia de ‘hooligans’ o de talibanes, pero no de una corporación de derecho público”. “Cuando ésta lo hace, debe de hacerlo de forma medida, sosegada, ajustada a derecho, con veracidad y ética y pensamos que todos estos principios han sido vulnerados aquí: ni se dice la verdad ni se actúa con principios éticos”, ha sentenciado González Jurado.

La ruptura de relaciones entre los consejos de enfermeros y médicos no es la única medida que tomará el órgano presidido por González Jurado, ya que éste ha asegurado que los servicios jurídicos del CGE trabajan en la interposición de una demanda contra el Cgcom. Aún desconoce si se realizará a través de la vía civil o penal, “o las dos”. “Pero se va a ejercitar sin ningún tipo de dudas”, ha remachado el presidente del CGE.

Sin respaldo del ente representado, “hay que dimitir”

En plena exposición de los argumentos a la reacción de los enfermeros ante el rechazo de los médicos a la prescripción enfermera, González Jurado también ha hablado entre líneas: “Si yo he tomado una decisión y esa decisión no ha sido compartida por aquellos que sustentan mi mandato; si esa confianza que me otorgaron cuando me eligieron la pierdo ante mi asamblea general, la única decisión que puede tomar un demócrata es la dimisión. Y si no, es que es un cobarde”.

"Se ha faltado a los principios éticos", dice el representante de los enfermeros.

La alusión a Rodríguez Sendín ha sido más que clara, al tiempo que González Jurado ha remachado: “Jamás me escudado en una asamblea general para tomar una decisión”, al tiempo que más tarde ha añadido: “Peor sería ocultar a la asamblea las negociaciones que he podido tener”.

El ministro, llamado a ‘mover ficha’

El presidente de los colegios de Enfermería españoles ha asegurado que la ruptura de relaciones está “condicionada a que se desagravie a la profesión que se ha tratado de ofender y humillar públicamente”. En este sentido, ha manifestado que se ha comunicado la decisión al propio ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien, en todo caso, será quien tenga que mover ficha para el reencuentro de las dos profesiones, porque lo cierto es que González Jurado ha asegurado que su organización no va a hacer nada al respecto puesto  que la “ofensa” no viene de su parte.

Además, el presidente del CGE ha acusado a Sendín de “faltar a la verdad” al registrar en la declaración de su ente que desconocía el contenido del articulado aprobado, cuando éste ha sido consensuado tras cuantiosas reuniones con los representantes médicos. De hecho, ha recordado que la tramitación en las Cortes comenzó como “prescripción enfermera”, el término como el que se ha conocido siempre, pero que, a raíz de la petición de los médicos, Enfermería accedió a modificar la denominación por “indicación” en pro del consenso entre ambas profesiones, ya que el de ‘prescripción’ suscitaba algunas controversias dentro de la profesión.

Precisamente, preguntado si en el actual contexto de oposición médica a la prescripción enfermera hubiesen cedido en cuanto a la terminología, González Jurado ha confirmado que sí, porque lo que ellos buscan, ante todo, el consenso que sirva para dar un respaldo legal “que es de sentido común” y que ha suscitado el acuerdo del ministerio con las comunidades autónomas.

Castrodeza, “caballo de Troya” de la OMC en Sanidad

Por si fuera poco, ha llamado a Javier Castrodeza, actual director general de Salud Pública, “caballo de Troya” de la OMC en Sanidad. “Es una persona que han introducido dentro (del ministerio) para que defienda sus intereses y vaya contra los que no les interesan. Más claro no lo puedo decir”, ha asegurado González Jurado.

En otro orden de cosas, el presidente del CGE ha reiterado que se “necesita regulación básica de Estado” en torno a las unidades de gestión clínica, asunto en el que sí confía que haya consenso.

ENLACES RELACIONADOS: 

Enfermería anuncia “medidas” ante las “vejaciones” de la OMC (08/04/15)

La OMC ratifica su postura y omite la ruptura (08/04/15)

Enemigos íntimos (08/04/15)

Acceda aquí a la declaración de la OMC sobre la prescripción enfermera

#PrescripciónEnfermera: la batalla salta a la Red (31/03/15)

“Nosotros no vamos a dar luz verde a una prescripción enfermera” (31/03/15)

‘Tambores de guerra’ entre Enfermería y la OMC (30/03/15)

El médico quiere frenar de nuevo la prescripción enfermera (28/03/15)

Enfermería matiza: no es “indicación”, es “prescripción” (27/03/15)

La “indicación” enfermera sale adelante (26/03/15)



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.