El órgano presidido por Rodríguez Sendín “lamenta” el tono de las declaraciones de Máximo González Jurado



8 abr. 2015 15:47H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
“Lamentamos enormemente el tono de estas declaraciones, que consideramos improcedentes de una organización que representa a la profesión enfermera”. De esta guisa responde la Permanente del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) al anuncio de ruptura con la dirección de la Organización Médica Colegial (OMC) que ha hecho Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Además, el ente médico no solo no se retracta de la declaración criticada duramente por Enfermería, sino que se ratifica “en toda su extensión en la declaración”, y recuerda que fue aprobada por unanimidad.

Y ya entrados en materia, los miembros de la Permanente entran en valoraciones. Una de las más llamativas es cuando aseguran que “el prestigio de la profesión enfermera está por encima de la calidad de sus representantes”, y cargan contra las palabras de González Jurado: “Las declaraciones de su presidente se califican por si solas. Desde la situación de cada cual constituye un atrevimiento dar lecciones de democracia y de participación”, recoge el pronunciamiento del Cgcom.

La “ruptura total de relaciones”, omitida

Llama poderosamente la atención que el órgano médico no haya hecho ni una sola mención a una de las principales medidas tomadas por Enfermería a raíz de su declaración contra la prescripción enfermera, la de la “ruptura total de relaciones institucionales con el Cgcom”. Tampoco se responde de ningún al otro importante anuncio hecho por González Jurado, el de las demandas que interpondrán “por la vía civil, penal o las dos” a la directiva de la OMC.

En el comunicado de respuesta al CGE, el Cgcom afirma, en alusión a que “ni la masificación de las consultas” ni siquiera “los recortes en el gasto sanitario” son una “justificación” para las “regresiones en la calidad de la oferta sanitaria a los ciudadanos”, que sería, a tenor de este posicionamiento, lo que supondría, como viene a renglón seguido, “una indicación de medicamentos sujetos a prescripción médica por los profesionales de Enfermería”.

¿El motivo? Que dicha supuesta indicación “estaría viciada desde el punto de vista profesional y legal, incrementaría el gasto en medicamentos y los riesgos de su incorrecta utilización con el consiguiente coste en salud y recursos”.

La moción de censura, recogida en los estatutos

Sobre lo que sí hay una velada alusión es en cuanto a las críticas de González Jurado contra Rodríguez Sendín al dejarle caer que debería dimitir. “Si a alguno le tumban una decisión en una asamblea general, es una cobardía no dimitir”, ha expresado el presidente del CGE.

“El Cgcom es una organización ética y democrática de libertades y responsabilidades profesionales y directivas y sus acuerdos nacen del debate, la reflexión y la decisión final de todos sus miembros. Sus estatutos recogen todas las posibilidades de garantías (incluida la moción de censura)”, responde el ente liderado por Rodríguez Sendín.

ENLACES RELACIONADOS:

Respuesta de la Permanente del Cgcom






Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.