El ente presidido por Máximo González Jurado analizará “la verdadera situación” del RD “de prescripción enfermera”



7 abr. 2015 15:26H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo General de Enfermería (CGE) tacha de “declaraciones vejatorias” el posicionamiento de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre el real decreto recién aprobado por el Consejo Interterritorial sobre la “indicación enfermera” y, por ello, ha convocado a la prensa para este miércoles.

Máximo González Jurado y Juan José Rodríguez Sendín, presidentes del CGE y de la OMC, respectivamente.

De entrada, el ente presidido por Máximo González Jurado anuncia que informará “de las medidas que va a llevar a cabo el CGE en defensa de la dignidad y el honor de la profesión de Enfermería”, indica. Y todo a raíz de las realizadas contra ella el pasado 28 de marzo por parte del Consejo General de Médicos en una declaración en la que se manifiesta la “seria preocupación” y “rechazo” ante cualquier “intento de prescripción de medicamentos” que no sea realizado por el facultativo que previamente haya establecido el diagnóstico “puesto que puede suponer un grave riesgo para la salud y la seguridad del paciente”.

En la comparecencia ante la prensa, González Jurado también dará su visión sobre “cuál es la verdadera situación actual del real decreto de prescripción enfermera”, tal y como recoge la convocatoria. Sin embargo, la OMC presidida por Juan José Rodríguez Sendín, días después, se opuso al articulado aprobado por el ministerio y las comunidades autónomas con un documento que ha levantado la polémica.

“Se trata de un tema tremendamente importante para la seguridad de los pacientes y el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud”, recalca, finalmente, la convocatoria del CGE.

Riesgos e interferencias, según los médicos

En su posicionamiento, la OMC advirtió de “riesgos” en varias ocasiones, hasta el punto de asegurar lo siguiente: “Al permitir de forma autónoma a los enfermeros emitir órdenes de dispensación de medicamentos no sujetos a receta médica, sin prever límites o condición alguna, se pueden provocar graves riesgos, entre los que no podemos descartar que dichas órdenes interfieran e, incluso, alteren el o los tratamientos que  previamente el médico u odontólogo, en su caso, hubieran podido prescribir al paciente”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí a la declaración de la OMC sobre la prescripción enfermera

#PrescripciónEnfermera: la batalla salta a la Red (31/03/15)

“Nosotros no vamos a dar luz verde a una prescripción enfermera” (31/03/15)

‘Tambores de guerra’ entre Enfermería y la OMC (30/03/15)

El médico quiere frenar de nuevo la prescripción enfermera (28/03/15)

Enfermería matiza: no es “indicación”, es “prescripción” (27/03/15)

La “indicación” enfermera sale adelante (26/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.