El ministro ratifica su posición expuesta en el último Interterritorial: “Aquí prescribe quien diagnostica”



31 mar. 2015 11:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
“No vamos dar luz verde a una prescripción enfermera”. Así de tajante se muestra el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en una entrevista a la Agencia Efe, en la que ratifica su postura expuesta tras el último Consejo Interterritorial (CI): “Para decirlo de una manera explícita: aquí prescribe quien diagnostica”.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

El jefe de la sanidad española zanja de esta manera la dicotomía existente entre enfermeros y médicos en cuanto a la terminología, por si no quedaba claro en la nomenclatura del real decreto que quedó visto para sentencia en el último CI del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde se habla de ‘indicación enfermera’.

Ahora bien, Alonso también sale al paso de las arduas críticas emitidas por la Organización Médica Colegial (OMC) en su posicionamiento al respecto. Les pide explícitamente a los médicos que “no arrimen el ascua a su sardina”, a lo que añade que “no tengan miedo”. Y lo argumenta evidenciando que no hay un trasvase de fronteras competenciales: “Los profesionales de la Enfermería no quieren meterse en terreno de otro, ni asumir responsabilidades que no les corresponden”.

Aborto: a la espera del TC

Por otro lado, el ministro de Sanidad también toca en la entrevista con Efe el asunto de la reforma del aborto. Recuerda que el PP “espera” el pronunciamiento sobre el recurso que presentó a tenor del articulado aprobado por el anterior ejecutivo socialista. Será precisamente este posicionamiento el que marque “la necesidad legislativa”. “Y, entonces, es cuando habrá que dar una respuesta”, manifiesta Alfonso Alonso.

En cuanto a un futurible pacto de Estado por la sanidad, el ministro habla de un “pacto de Estado de los hechos”, puesto que hay puntos en común sobre una “hoja de ruta” que recibió el visto bueno en la Cámara Baja.

Finalmente, ha reconocido que “la tentación” de utilizar la ley de dependencia como arma política “es irresistible”, pero que él no ha asumido la cartera de Sanidad “para montar broncas con la oposición”.

ENLACES RELACIONADOS:

‘Tambores de guerra’ entre Enfermería y la OMC (30/03/15)

El médico quiere frenar de nuevo la prescripción enfermera (28/03/15)

Enfermería matiza: no es “indicación”, es “prescripción” (27/03/15)

La “indicación” enfermera sale adelante (26/03/15)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.