La Mesa de la Profesión aplaude la celebración inmediata de una Gran Conferencia Enfermera donde se establecerán las “bases del futuro” del sector



27 mar. 2015 10:54H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Una vez aprobada la “indicación enfermera”, la Mesa de la Profesión Enfermera solicita que Sanidad eleve el proyecto de la “prescripción enfermera” al Consejo de Estado por procedimiento de urgencia. Es decir, los máximos representantes de la profesión mantienen el término usado hasta ahora, que fue matizado por el propio Alonso tras el Interterritorial al decir que solo prescriben los médicos.

Víctor Aznar y Máximo González Jurado, presidentes de Satse y del Consejo General de Enfermería, respectivamente.

La mesa, formada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería Satse, ha emitido un comunicado con la pretensión de que el departamento dirigido por Alfonso Alonso para que acelere los trámites burocráticos y que el RD esté vigente lo antes posible. Pide que se tramite por la vía de urgencia “porque que ya hay enfermeras condenadas e inhabilitadas por prescribir sin suficiente cobertura jurídica”.

Ahora bien, en todo momento, Enfermería se refiere al procedimiento como “prescripción”, de la que remarca que es “una herramienta fundamental para garantizar la continuidad de los cuidados y agilizar la toma de decisión respecto al proceso de salud del paciente”, aunque sí cita el nombre del RD que utiliza el término matizado por el propio ministro, “indicación”, y lo traduce por como se ha denominado entre los profesionales hasta ahora: “prescripción enfermera”.

Respaldo legal

“El proyecto de real decreto de prescripción enfermera, aprobado ayer (por este jueves) en el Consejo Interterritorial, viene a establecer que los profesionales de enfermería podrán prescribir, por fin, medicamentos y productos sanitarios, como una intervención enfermera más del proceso de cuidados del paciente, y con el respaldo legal que les corresponde”, recoge el comunicado, que añade a renglón seguido: “En concreto, en el caso de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios, la prescripción se realizará de forma autónoma, y, en el caso de medicamentos sujetos a prescripción médica, la prescripción se ajustará a las evidencias contrastadas en las guías de práctica clínica y asistencial y protocolos validados”. Como se puede observar, en todo momento se habla de “prescripción”.

“La Mesa de la Profesión Enfermera quiere recalcar que la aprobación del proyecto de real decreto de prescripción enfermera no solo es una obligación moral con los pacientes y los profesionales, además constituye un mandato establecido en 2009 por una ley (la de Garantías y Uso Racional del Medicamento y los Productos Sanitarios o ‘Ley del Medicamento’) que fue aprobada por unanimidad en el Congreso”.

Por último, Enfermería no quiere dejar pasar más tiempo “en tanto en cuanto ya han sido juzgadas enfermeras que se han visto obligadas a realizar acciones en el ámbito de la prescripción farmacológica”, habiendo sido condenadas e inhabilitadas profesionalmente por sentencia firme al “no contar con las suficiente cobertura jurídica”.

ENLACES RELACIONADOS:
La “indicación” enfermera sale adelante (26/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.