Cientos de ‘tuits’ cargan contra el posicionamiento del ente presidido por Rodríguez Sendín



31 mar. 2015 18:06H
SE LEE EN 4 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
“Quien se opone a la #PrescripciónEnfermera no conoce la realidad de la continuidad de cuidados de un paciente crónico” o “@OMC_Espana  #enfermeras llevamos años haciéndolo fuera de la ley #ylosabes” son algunos de los cientos de mensajes que profesionales del sector han lanzado en Twitter para cargar contra el posicionamiento de la Organización Médica Colegial”.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Solo desde que arrancó la semana se ha publicado en torno a medio millar de tuits que han provocado un alcance de medio millón de impresiones, mensajes que muestran la indignación de muchos usuarios enfermeros que no dan crédito con las manifestaciones vertidas por el órgano de representación de los colegios médicos españoles contra el articulado del real decreto de indicación enfermera que recibió el visto bueno del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas en el último interterritorial.

Como ocurre en esta red social, hay ‘tuits’ de todo tipo, desde los que meramente enuncian la queja acompañada del ‘hashtag’ o etiqueta #PrescripciónEnfermera, los que arremeten con más o menos dureza contra la OMC y hasta se encuentran los que critican las apreciaciones del ministro que este mismo martes ha vuelto a decir que prescribe quien diagnostica, en alusión a los médicos. Y por último, y como es sumamente habitual, hay contenidos con tono jocoso cargado de ironía en torno a una polémica que parece estar lejos de zanjarse, al menos, de momento.

“Me han convencido: desde ahora no #PrescripciónEnfermera y sí llamar al adjunto de guardia a las 3 a.m. para que prescriba un paracetamol”, que escribe José Manuel García (@dotdos); “Quizá la @OMC_Espana no sabe que la #prescripcionenfermera se hace desde 2009 en Andalucía”, que publica Esther Gorjón (@jesterhanny), o “Quien se opone a la #PrescripciónEnfermera no conoce la realidad de la continuidad de cuidados de un paciente crónico”, que reza en el ‘timeline’ de Serafín Fernández (@cuidandosfs) ejemplifican el contenido relacionado con el ‘hashtag’ reivindicativo.

Estos mensajes a veces van acompañado de otros ‘hashtag’ relacionados, como ‘#puedoprescribirporque’, que igualmente está teniendo su gran calado en Twitter: “#Puedoprescribirporque no es cuestión de robarle el trabajo a nadie, sino de mejorar el nuestro y ganar independencia” (Miguel Ángel Ayuga, @miGui310); “#Puedoprescribirporque si un paciente puede automedicarse sin necesidad d nadie nosotros estamos capacitados para prescribir con conocimiento” (Irene Martín, @irenita7610), o “#Puedoprescribirporque es  hora que enfermería tenga el respaldo legal que se merece. #enfermeriavisible” (Futur@sEnfermer@s, @proxenfermeros).

La postura contraria, es decir, la que defiende el posicionamiento del órgano de los colegios médicos en la red de los 140 caracteres, está defendida por ‘tuiteros’ activos como Vicente Matas (@vicentematas), vocal APU de la OMC y miembro del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, quien ha lanzado mensajes como que “el médico prescribe, Enfermería administra y la farmacia dispensa. Cada cual tiene su competencia”, entre otros. Además, ha protagonizado un intercambio de posturas con el también médico Vicente Baos (@vbaosv). A modo ilustrativo, Baos escribe: “¿En qué situaciones veis riesgos?”, a lo que responde Matas: “Pues el riesgo puede estar en cualquier actuación... ¿Cuántas patologías graves se presentan con síntoma en principio banal?”.

Los colectivos de representación, ajenos a la polémica

Al igual que ha ocurrido tras el pronunciamiento de los médicos, ninguno de los dos representantes del máximo órgano de representación de Enfermería, la mesa profesional integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería Satse, han indicado que tampoco van a entrar a opinar sobre la postura expresada por el ministro Alonso en la entrevista que ha concedido este martes.

ENLACES RELACIONADOS:


“Nosotros no vamos a dar luz verde a una prescripción enfermera” (31/03/15)

‘Tambores de guerra’ entre Enfermería y la OMC (30/03/15)

El médico quiere frenar de nuevo la prescripción enfermera (28/03/15)

Enfermería matiza: no es “indicación”, es “prescripción” (27/03/15)

La “indicación” enfermera sale adelante (26/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.