Subraya el trabajo conjunto que desde este momento van a realizar Summa 112 y Samur



24 feb. 2016 12:10H
SE LEE EN 6 minutos
Marta Fernández/ Leire Sopuerta/ Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Jesús Sánchez Martos ha asegurado que las Urgencias y Emergencias “viven un antes y un después, hoy cambia la historia de la sanidad madrileña” porque “nunca antes se había producido una plena coordinación entre ambos organismos”. 

Pedro Villarroel, director de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos; José Luis Álvarez Sala, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; Pablo Busca, director gerente del Summa 112; Virginia Torres, directora general de Emergencias y Protección Social del Ayuntamiento de Madrid; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Fernando Prados, subdirector general de Samur- Protección Civil; Carmen del Arco, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) de Madrid; y Jesús Bragado, gerente de la facultad de Medicina.


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Jesús Sánchez Martos ha realizado estas declaraciones en las I Jornadas de Urgencias y Emergencias de Madrid celebradas en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, donde ha asegurado que “llevaba veinte años soñando con este momento”, de sus inicios como profesional sanitario.

Jesús Sánchez Martos.

Esta “plena coordinación” entre el Sammur Protección Civil (dependiente del Ayuntamiento) y el Summa 112 (dependiente de la Comunidad) supone una “mejora en la calidad asistencial, se han sumado esfuerzos por el bien del ciudadano, que es lo verdaderamente importante y por quien trabajamos”. Ellos, ha añadido, “deben de saber que su salud y su seguridad está garantizada”.  

Como ha explicado el Consejero, Sammur Protección Civil y Summa 112 están elaborando protocolos de actuación conjuntos para que “en caso de urgencia o patología tiempo-dependencia, acuda aquella unidad que esté más cerca”, el objetivo es “desterrar la leyenda negra de que, en función de si estás en casa o en la calle, te atiende uno u otro”. “Caminamos hacia un espacio común”.

“Estoy especialmente satisfecho de esta suma, porque esta coordinación en necesaria”, ha afirmado Sánchez Martos. “Ahora mismo estamos en un momento de cambio para sumar”, ha recalcado. Además, el consejero ha agradecido la labor de los responsables del Summa 112, Pablo Busca, y del Samur, Fernando Prados, por “haber trabajado juntos para lograr que esto sea posible”.

Sánchez Martos ha mostrado una total sintonía con la responsable de Emergencias y Protección Social del Ayuntamiento de Madrid, Virginia Torres.

También ha valorado la labor del Ayuntamiento por trabajar con la Consejería pese a tener “colores diferentes y, sin embargo estamos aquí unidos, sumando esfuerzos”. Y es que, “es la primera vez que se establecen programas coordinados entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid”.

Por su parte, Pablo Busca, ha subrayado la importancia de que “a todos a los que les ocupa y preocupa la urgencia y la emergencia se pongan cara en estas jornadas, con lo que se consigue que la atención sea la mejor posible para el ciudadano”. Una línea que ha seguido Fernando Prados al anunciar que ambas organizaciones quieren “poner en marcha una hoja de ruta para garantizar la mejor atención al ciudadano”.

Las I Jornadas de Urgencias y Emergencias de Madrid se celebran este 24 y 25 de febrero en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y cuentan con la participación de un centenar de profesionales que se ofrecerán un total de once mesas informativas. Estas charlas incluyen el manejo de la parada cardiorrespiratoria, el del tipo más común de síndrome coronario agudo, la atención al ictus, las nuevas herramientas en gestión de la calidad en emergencias, el manejo de grandes traumatismos, la gestión de la central de comunicaciones y la gestión de los accidentes de múltiples víctimas, entre otros.

Pleno monográfico en la Asamblea

En el turno de preguntas, Sánchez Martos se ha referido al pleno monográfico sobre sanidad que el conjunto de grupos parlamentarios, a excepción del Grupo Popular, han solicitado. “No lo entiendo, ya llevo tres pleno seguidos hablando de sanidad, aun así, si quieren someterme a un examen, allí estaré”, ha asegurado. Y “aprovecharé el momento para demostrar que la sanidad madrileña es la mejor de España”.

Asimismo se ha preguntado si en el pleno monográfico “escucharé alguna alternativa desde los partidos de la oposición, porque como yo voy a aprender y escuchar”.

Sánchez Martos, durante su intervención en las I Jornadas de Urgencias y Emergencias de Madrid.


Carmen del Arco, presidenta de Semes Madrid; Fernando Prados, subdirector general de Samur- Protección Civil; Juan Armengol, presidente de Semes; Jesús Sánchez Martos; y Pablo Busca, director gerente del Summa 112.


Ervigio Corral, jefe de Formación e Investigación del Samur Protección Civil;  Pedro Villarroel, director de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos; y Ramón de Elías, del Samur Protección Civil. En la segunda imagen, Rosa Carrillo, jefe del Samer.


El consejero de Sanidad acompañado de representantes del Samur-Protección Civil.


En el marco de las jornadas se ha organizado un taller sobre reanimación cardiopulmonar, al que ha asistido Sánchez Martos.


Una de las prácticas organizadas ha sido la reanimación a recién nacidos, por la que se ha interesado el consejero.


Luis Cuellar, responsable de la Unidad Funcional de Parla-Pinto; Fernando Prados, subdirector general de Samur- Protección Civil; y Pablo Busca, director gerente del Summa 112. 


Foto de familia con representantes del Summa 112 y Samur Protección Civil en la que ha sido una "jornada histórica", en palabras de Sánchez Martos, al suponer el inicio de un trabajo conjunto de ambos organismos.


Imagen del Gran Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.


ENLACES RELACIONADOS

Summa y Samur: ejemplo de coordinación en Madrid (22/02/16)

Sánchez Martos anuncia una OPE para 2016 que incluye la categoría de Urgencias (04/02/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.