Cree necesario un modelo asistencial global que permita normalizar al máximo su vida



16 abr. 2015 10:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha participado en la jornada “El niño que confundía el Hospital con su hogar” que nace con el objetivo de ser un encuentro para el análisis, la reflexión y la búsqueda de alternativas para mejorar la situación de los pacientes pediátricos crónicos complejos, con enfermedad avanzada y necesidades especiales, en la Comunidad de Madrid.

De izq. a dcha., Concepción Bonet, presidenta de la Ampap; Javier Maldonado, consejero de Sanidad; Marcelino Cucarella, director médico del Hospital Niño Jesús; y Ricardo Martino, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos.

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ha acogido este encuentro para mejorar la atención integral, incluyendo a las familias. El encuentro surge por iniciativa de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (Ampap) ante la puesta en marcha de la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Comunidad de Madrid. De la misma forma que desde la dirección técnica se está estructurando un programa completo en adultos, es necesario analizar la situación actual en el ámbito de la pediatría y centrarse en un modelo asistencial global que permita normalizar al máximo su vida y la de sus familias.

Aunque en las últimas décadas la estructura de los sistemas sanitarios ha cambiado facilitando en muchos casos la vida de los niños que requieren atención sanitaria, todavía queda mucho por hacer. La puesta en marcha de los hospitales de día o la cirugía mayor ambulatoria son dos claros ejemplos.

Sin embargo, en el ámbito de los pacientes crónicos complejos pediátricos, y tal y como se define en el titulo que da forma a esta jornada (“El Niño que confundía el hospital con su hogar”), todavía hay muchos niños que pasan demasiado tiempo de su vida en el hospital y que tienen que acudir a hospitales con mucha frecuencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.