La medida viene motivada por una reducción presupuestaria de 17,5 millones de euros, que se tiene que llevar a cabo de aquí a fin de año



16 sept. 2013 14:17H
SE LEE EN 2 minutos

Josep María Piqué, director del Clinic.

Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud de la Generalitat ha ordenado al Hospital Clínic de Barcelona ceder parte de su actividad en favor del Hospital Sagrat Cor, según han confirmado fuentes del departamento. La medida forma parte de los planes de Reordenación Asistencial y Territorial (RAT), con los que este año Salud prevé ahorrar 64 millones y generar unos 8.000 ingresos hospitalarios menos.

El Sagrat Cor, un centro concertado, confirman fuentes de Salud, que está controlado por la multinacional IDC Salud y asumirá gran parte de la actividad de baja complejidad, ha publicado este sábado ‘El País', que añade que el Clínic deberá cerrar 74 camas, el 9 por ciento del total, y reducir su presupuesto en 17,5 millones de euros de aquí a fin de año.

Ante esta medida, el secretario general de ICV y diputado de ICV-EUiA en el Parlament, Josep Vendrell, ha anunciado que la coalición pedirá la comparecencia en la cámara catalana del consejero de Salud, Boi Ruiz, y el director del Hospital Clínic, Josep Maria Piqué, para dar explicaciones.   En un comunicado, Vendrell ha exigido se aclare la situación del centro, para lo que también pedirán que comparezcan representantes de los trabajadores, y ha lamentado que la crisis es "la excusa" para debilitar el sistema público en beneficio del privado.

El ecosocialista ha señalado que esta medida pone en evidencia "la mentira de los presupuestos", y ha asegurado que si no se presentan no es para evitar recortes sino para esconderlos y aplicarlos sin un debate público.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.