Vuelve el bulo de WhatsApp sobre mamografías y cáncer de tiroides

Sociedad Española de Protección Radiológica ya alertó de la gran mentira que se estaba difundiendo

Por las redes sociales suelen circular mensajes sin evidencia científica.
Vuelve el bulo de WhatsApp sobre mamografías y cáncer de tiroides
sáb 06 octubre 2018. 12.00H
Redacción
Parece que ha vuelto a llegar el mensaje de WhatsApp que avisa que las mamografías y las radiografías dentales producen cáncer de tiroides. Se trata de un bulo que lleva circulando meses y que, al parecer, va por épocas. La última vez que esta gran mentira se extendió por los móviles fue en enero de este año. El texto dice lo siguiente:

"Importante comentarlo con todas las mujeres: nuestras hijas, nietas, sobrinas, madres y las miles de amigas, y amigos para que lo comenten con sus respectivas mujeres. “El miércoles un médico hizo un programa mostrando por qué el cáncer de tiroides se está expandiendo rápidamente entre las mujeres. Allí expresó que posiblemente sea consecuencia de las radiografías dentales y las mamografías. En el delantal que los radiólogos dentales ponen en el pecho, hay una pequeña pestaña que puede ser levantada y se adosa al cuello (tapando la glándula tiroides). Normalmente los técnicos no lo usan, ni avisan!!!. También hay un “guarda tiroides” para ser usado durante las mamografías.... que hay que solicitarlo al hacérsela".

Pero no se queda ahí, ya que continúa narrando una presunta experiencia de una paciente:

"Ayer, casualmente tuve que hacerme la mamografía, y le pregunté al técnico por el guarda tiroides, y totalmente tranquilo, lo sacó de un cajón. Le pregunté por qué no lo ofrecían en forma rutinaria, y me respondió: “No sé, simplemente tienen que solicitarlo.” Ahora me pregunto, ¿cómo podría yo haberme enterado de esto si de casualidad no hubiera visto este mensaje? ”Estimadas: como decía al comienzo, creo que ser solidarios con nuestro prójimo nos enaltece a todos... por eso lo comparto!!! Si deseas compartirlo, este mensaje lo envió una endocrinóloga del ESSSALUD. No importa si eres hombre, tienes madre, hermanas, sobrinas, hijas y amigas, lo importante es compartir!!!".

En la página web de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) hay un comunicado en el que destapa este bulo: "Durante la realización de la mamografía el tiroides no está expuesto directamente al haz de RX. Esto, junto a la técnica radiográfica utilizada, y al pequeño volumen irradiado, hace que la dosis de radiación dispersa recibida por el tiroides sea "insignificante". 

“Durante la realización de la mamografía no es necesario utilizar el protector plomado de tiroides, y su uso puede ser perjudicial para la paciente desde el punto de vista del correcto diagnóstico y de la optimización de la protección radiológica”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.