Vídeos negacionistas en hospitales: prisión de 1 a 5 años y multas de 400€

Los sanitarios que aparezcan en la grabación pueden presentar una reclamación ante la AEPD

Imágenes del vídeo grabado en el Hospital de Elche.
Vídeos negacionistas en hospitales: prisión de 1 a 5 años y multas de 400€
vie 05 febrero 2021. 13.20H
Hace unos días, hacíamos eco desde Redacción Médica de los últimos ataques de negacionistas del Covid-19 en el Hospital Universitario de Elche y un centro de salud cordobés. No son los únicos episodios de odio hacia los sanitarios que han protagonizado estas personas, convencidas de que "el coronavirus no existe y la pandemia es una farsa". Así, además de organizar varias manifestaciones, otra de las movilizaciones que están popularizando es grabar dentro de los hospitales públicos para demostrar "que no hay ningún colapso".

Sin embargo, este tipo de crítica puede suponer diferentes multas y sanciones legales para la persona que grabe y difunda en redes sociales un vídeo, ya que para publicar dicha grabación en redes sociales la persona debe contar con el consentimiento de los profesionales sanitarios que aparezcan en el mismo.

En este caso, las multas por "vulnerar la intimidad sin su consentimiento" pueden estar condenadas a "penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses, con cuota diaria que podría ir de dos a 400 euros", según explican fuentes jurídicas a Redacción Médica.

A su vez, "si el objetivo es difundir, revelar o ceder a terceros los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas, es decir, publicarlo en las redes sociales o difundirlo públicamente, el culpable se enfrenta a una pena de prisión de dos a cinco años. Y no es suficiente para eludir la condena no haber tomado parte en el descubrimiento, porque también se condena con prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses, al que con conocimiento de su origen ilícito y sin haber tomado parte en su descubrimiento, lleve a cabo las conductas anteriores".

Reclamación ante la AEPD por aparecer en vídeos negacionistas


Así, según aseguran estas fuentes jurídicas, los profesionales sanitarios que aparezcan en la foto o en el vídeo, "podrían ejercer su derecho de supresión para que se elimine la foto o video, incluso pueden presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos por subir la foto sin su consentimiento".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.