Víricö

Una sanitaria responde a un vídeo de una negacionista que intenta mostrar "que no hay saturación" en el SNS

Réplica a negacionistas Covid: "Si se contagian, que no vengan al hospital"
Hospital General Universitario de Elche.


28 ene. 2021 13:00H
SE LEE EN 4 minutos
El pasado fin de semana, más de un millar de personas sin mascarilla se concentraron en la capital para proclamar que "el coronavirus no existe", con más de 2.700.000 casos notificados y 57.000 muertes en España desde el inicio de la pandemia. No es la única llamada de atención que han hecho los negacionistas recientemente, hace escasos días un usuario arremetía contra los profesionales del ambulatorio por no dejarle pasar sin mascarilla.

El último ataque ha sucedido en el Hospital General Universitario de Elche, al que una negacionista acudió con la intención de demostrar que no hay ninguna saturación y que los profesionales sanitarios no están sobrecargados. En el vídeo compartido a través de Facebook por Sonia Bazán, una de las activistas y propulsora del movimiento anti Covid en España, muestra las inmediaciones del hospital y accede para ofrecerse como voluntaria -porque alguien "lo ha pedido", según ella- a varios sanitarios, a los que también pregunta en varias ocasiones "si hay colapso".

"Sonia Bazán es una ¿bloguera? que está convencida de que los hospitales no están colapsados. De que todo es mentira. De que los sanitarios están sentados descansando tranquilamente, haciendo creer al país que no dan abasto para poder trabajar menos", denuncia desde su cuenta de Twitter (@RCPdesdemicole) una médica de Urgencias.


Esta profesional lamenta que "cientos de personas han aplaudido su coraje y han apoyado su reivindicación", ya que la realidad que ella vive en el día a día es "totalmente distinta". "En cada guardia entro en zonas del hospital en las que ella (afortunadamente) no puede entrar ni grabar. Con lo que nunca podrá compartir la realidad de las UCI y de las salas de urgencias", explica esta facultativa, "¿Está siendo valiente y legal con sus followers si no puede mostrar toda la realidad?".


"Compartir solo la parte de la realidad que nos interesa no me parece muy legal, ni muy valiente. Me parece que lo valiente y legal es dar toda la información a los followers, para que ellos puedan juzgar con conocimiento de causa en qué quieren creer", continúa esta médica de Urgencias.

"No hay derecho a humillar a los pacientes ni fallecidos por Covid-19"


Así, propone que si esta negacionista de verdad quisiera saber y mostrar la realidad, "podría hablar con un sanitario de confianza (alguno conocerá, o conocido de conocidos). Qué pena que no viva en mi ciudad; yo le mostraba lo que quisiera", alega desde su perfil 'RCP desde mi cole', "O con algún paciente que lo haya pasado. O con algún familiar. A lo mejor, si da con familiares "accesibles", le cuentan y le muestran de primera mano sus realidades".

"Más aterrador que ver a una chica diciendo sinsentidos tras su "gesta" es pensar que hay quien se cree ciegamente esos argumentos. Solo deseo que si ella o él se contagian de covid, que tengan el valor de contarlo; y de renunciar al ingreso en un hospital", finaliza.

No es la única sanitaria que ha criticado este hecho, desde la cuenta de Instagram de Medicina Cabreada, este profesional lamenta y explica que "esto no es juego. No nos apetece "inventarnos" que el sistema de salud está colapsado, ni que está muriendo gente". Ante su publicación, un usuario comenta que "los sanitarios de Alicante y Elche ya la estamos denunciando. No hay derecho a humillar a los sanitarios, a los pacientes ni a los fallecidos de esta manera".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.