Víricö

El paciente se negó a ponerse mascarilla en el centro de salud, acusando al personal de ser parte del "chiringuito"

Nuevo ataque 'negacionista': "El Covid no existe, los hospitales vacíos"
Centro Médico del Polígono Guadalquivir


26 ene. 2021 13:20H
SE LEE EN 4 minutos
Ni la nueva oleada de contagios, ni los más de 400 fallecidos al día, ni las UCI a punto de colapsar han logrado convencer a los 'negacionistas' de la gravedad que entraña un virus de estas características. Diez meses después de la llegada del Covid-19 a nuestro país, son muchos los que siguen afirmando su inexistencia y acusando a los profesionales sanitarios y autoridades de un 'complot' a gran escala en esta pandemia. 

No solo se trata de opiniones en la red. Este movimiento ha llegado a movilizarse, como ocurría este sábado en Madrid y  a protagonizar ataques en centros de salud como el vivido hace unos días en el Centro Médico del Polígono Guadalquivir, en Córdoba. Allí, un usuario arremetía contra los profesionales del ambulatorio por no dejarle pasar sin mascarilla. 



El personal le reiteró en más de una ocasión que debía llevarla si quería acudir a la consulta de su médico. "¿La mascarilla? En la farmacia hay muchas", respondía él desafiante, asegurando que no "estaba obligado a ponérsela" y no había ningún documento que así lo indicara. 

Ante la advertencia de los sanitarios de llamar a la policía, el hombre, lejos de ceder, amenazaba con interponerles una denuncia. "Vais a tener una denuncia y ahora cuando venga la policía me vais a demostrar a mí a ver dónde pone que yo tengo que llevar mascarilla", manifestaba.

Una de las profesionales trataba de explicarle que su médico no iba a arriesgarse al contagio por su cabezonería, algo que él tomaba como un ataque. "¿Me está diciendo usted que yo tengo algún virus o algo?", respondía, antes de comenzar su discurso 'negacionista' y acusar a los médicos de participar en el "chiringuito del virus" que había montado en la Sanidad.

"Se os va a acabar ya, esto de las mascarillas, las vacunas...¿O es que no tenéis familia encerrada por una mierda de virus que no existe? ¡Que el virus no existe!", espetaba. Era entonces cuando una de las pacientes, visiblemente enfadada, intervenía en la conversación y le invitaba a visitar algún hospital y "meterse en la UCI", donde trabaja su pareja, para comprobarlo. "Vamos ahora mismo si quieres contigo y tu marido y te enseño el hospital vacío", aseguraba, al señalarla como una cómplice más de "todo esto". "A mí no me vais a engañar más. Aquí no hay ningún virus", voceaba, como parte de su retahíla 'negacionista'. 


Debate sobre si deben ser atendidos en caso de contagio


Tras grabar la escena con su teléfono móvil era el propio paciente el que difundía las imágenes y alardeaba de ellas a través de las redes sociales. Así lo confesaba en un directo de Facebook a una pareja 'negacionista' que preparaba la manifestación producida este fin de semana en la capital. En sus declaraciones, asegura que tras el enfrentamiento en el centro de salud, los policías "le pegaron". "No lo he sacado porque iban con mascarilla". 

Las reacciones a su discurso no se hacían esperar. "No es justo que los sanitarios, además del estrés, desgaste, lucha y sufrimiento que llevan vivido desde hace un año, tengan que pasar por estas situaciones a diario en todos los centros", afirmaba el usuario @Rafalcors al denunciar el ataque en su cuenta de Twitter. De hecho, se sumaba a las peticiones lanzadas por sanitarios y no sanitarios estos últimos meses sobre el derecho a no atender a los promotores de este movimiento "en caso de contagio". "Ya que es respetable ser negacionista, pero pagar tu tara con trabajadores de un ambulatorio es de no tener ni un ápice de dignidad." 



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.