18 dic 2018 | Actualizado: 16:25

Una Barbie sin falda ni cofia acierta de pleno en las funciones enfermeras

La versión enfermera de la tradicionalmente poco feminista muñeca refleja una imagen acorde a la profesión

Imagen de la muñeca enfermera.
Una Barbie sin falda ni cofia acierta de pleno en las funciones enfermeras
lun 11 junio 2018. 12.20H
Redacción
La mítica muñeca Barbie no ha destacado especialmente a lo largo de los años por ofrecer una imagen de la mujer acorde a los tiempos. Es más, ha sido criticada por alentar estereotipos femeninos de curvas excesivas, de subordinación al hombre o de superficialidad por el tipo de accesorios que se han comercializado para ella. Sin embargo, ahora una de sus versiones ha sido aplaudida por haber dado precisamente en el clavo en cuanto a la imagen que ofrece. 

Se trata de la Barbie enfermera, una muñeca que va vestida sin falda ni cofia, con un realista pijama enfermero de camiseta estampada y pantalones largos y anchos, además del necesario fonendo. Esta imagen se acerca mucho más que otro tipo de juguetes o disfraces que acostumbran a distribuir las marcas respecto a Enfermería, donde es habitual ver cómo van ataviadas con una falda (en muchos ocasione especialmente corta), camisetas escotadas o incluso cofias

El formato de esta versión de Barbie ha sido compartida en el perfil de Twitter del médico Julio de la Torre, que la ha acompañado del texto "definición transcultural de lo que es y hace una enfermera". En la publicidad puede verse la definición de la profesión traducida a diferentes idiomas. En castellano, puede leerse que "las enfermeras nos cuidan y curan cuando estamos enfermos", una definición que otra usuaria señala que se centra en la enfermedad. 

Tiempos modernos

La respuesta de otro enfermero se fija en la definición en alemán (krankenschwester), que para él es brutal, ya que supone calificarla como "hermana de los enfermos", una traducción que agradece el autor del tuit original. También directo es el apunte que hace  otra enfermera, que señala que "para ser una Barbie ya es de agradecer que no lleve falda ni cofia", algo que De la Torre achaca a los "tiempos modernos". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.