Un especialista explica cómo organizaría él la asistencia continuada de los hospitales sin recurrir a las guardias

Un médico idea cómo acabar con las guardias: "Lo que hay ahora es absurdo"
Diferentes profesionales han opinado sobre este modelo alternativo a las guardias. Imagen creada con IA (Gemini).


SE LEE EN 5 minutos
El debate sobre las guardias médicas nunca deja de estar presente en la conversación profesional, y en estos días ha tomado más relevancia tras la huelga convocada en diciembre contra el último borrador del Estatuto Marco planteado por el Ministerio de Sanidad. Unas jornadas en las que miles de médicos han reclamado cambios estructurales en su jornada laboral y en un sistema que consideran agotado. En ese contexto, un facultativo ha querido compartir cómo organizaría él la asistencia continuada sin recurrir de forma sistemática a las guardias clásicas de 24 horas.

"Ya que hay bastante opiniones dispersas sobre si se debería poner fin y punto a las guardias, pasar a turnos, etc (aunque casi todos estamos de acuerdo en acabar con esto) voy a dar mi humilde e innecesaria opinión sobre cómo creo que debería organizarse la cosa", arranca el autor del hilo en X. "Ni soy gestor ni lo pretendo así que igual esto queda un poco cuñado pero allá va". A partir de su experiencia, este profesional plantea que el debate no debería centrarse en abolir las guardias, sino en reorganizar el trabajo asistencial. 

Dos grupos según la especialidad médica


"El primer error es pensar en los médicos como una única unidad. Cada especialidad tiene sus matices, su carga de trabajo, su complejidad... Esto no las hace mejores no peores, pero es así. No voy a hablar de remuneraciones porque no es el tema. Pero desde luego no podemos pensar que se tiene que organizar de la misma manera un servicio de UCI y uno de Dermatología, o uno de Anestesia y uno de Neumología. Ni siquiera un radiólogo intervencionista y un radiólogo", argumenta.

Así, bajo esa premisa, considera que hay solo ciertas especialidades que siempre deban estar en el hospital. "Podemos dividir las especialidades en dos grandes grupos. Aquellas cuya "guardia" es, de facto, una jornada de 24 horas camuflada, y aquellas que realmente están en expectativa". 

 
En este sentido, explica que cuando un compañero que va a su guardia de Urgencias no va "a ver si hoy no me llaman y estoy tranquilo". "Sabe que va a currar más 24 horas y su descanso dependerá de que en un momento la carga sea baja y puedan partir. Lo mismo con UCI, con Anestesia, con Interna...", añade. "Decía el segundo punto porque en mi experiencia hay compañeros de otras especialidades que te ponen problemas, por ejemplo, ver una fiebre de uno de tu planta porque 'el paciente es tuyo'", explica. Una situación que, según plantea, refleja fallos de organización más que de implicación individual.

Dos alternativas a las guardias


"Yo, sin embargo, la mayoría de mis guardias soluciono cosas porque estoy allí y sin mis pacientes, pero solo de vez en cuando soluciono algo que solamente yo (o un compañero) podría solucionar. Le pasa igual a un torácico, a un intervencionista...", apunta. 

Por lo tanto, cada uno de los grupos debería afrontar diferentes modelos de jornadas, aunque lo que tiene claro es que ninguna sea de 24 horas: "Turnos (con plantillas grandes, con sus plus de nocturnidad, fines de semana y demás, con sus descansos adecuados tras los nocturnos, etc) y guardias localizadas (reales, legisladas, bien remuneradas)". 

Su planteamiento ha sido bien recibido entre otros profesionales. "Toda la razón. Añadiría que en esas especialidades de turnos camuflados (también Ginecología) se podrían organizar periodos en los que el profesional hace consultas y periodos en los que hace turnos", señala un ginecólogo. SM recoge la idea y la desarrolla: "Claro, igual que se regula la actividad de planta, consultas y quirófanos. Se transforma la guardia en turnos y se organiza todo". 

A ese primer grupo añaden a "los intensivistas, pediatras, urgenciólogos, internistas y anestesistas realizan auténticas jornadas de 24 horas durante sus guardias y que son intolerables". "No olvidar las urgencias extrahospitalaria, que la hacen médicos de familia en puntos de atención continuada (PAC), muchos sin nocturnidad, solos en el centro y atendiendo domicilios externos, en más de una ocasión han coincidido dos urgencias vitales", apunta otra compañera. 

Por su parte, un oftalmólogo se muestra de acuerdo con mantener determinadas fórmulas: "Bastante de acuerdo. Yo, del grupo 2, veo lógico seguir haciendo guardias localizadas de 24h". En la misma línea, SM insiste en diferenciar modelos y en evitar que las localizadas funcionen como presenciales encubiertas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.