Víricö

La futura dermatóloga asume con su decisión la pérdida de 1.000 euros menos en su nómina mensual

"Soy MIR de segundo año y abandono las guardias de 24h por mi salud mental"
Fotografía de la médica interna residente en el Hospital Universitario de Tarragona Juan XXIII.


7 ago. 2022 10:00H
SE LEE EN 4 minutos
Los médicos tiene la esperanza de que algún día las condiciones para los residentes cambien, se dignifiquen y las guardias sean "más humanas". Es el caso de una residente de segundo año de Dermatología en el Hospital Universitario de Tarragona Juan XXIII ha abandonado "por fin" las guardias médicas de 24 horas porque preferiere su salud mental.

La futura especialista ha compartido el alivio de su decisión desde su perfil de Twitter dando las gracias de que solo haya sido durante una parte de su formación. "Por fin abandono las guardias, forever. Prefiero mi salud mental", se lee en el mensaje. "No es justo que el sueldo de residente sea "decente" a base de guardias, guardias y más guardias. Y doy gracias, que en mi caso sólo han sido dos años, y a partir de ahora son "voluntarias", SIN libranza".


La facultativa explica a Redacción Médica que durante las guardias perdía la noción del tiempo. "Me pasaba dos días mal después de la guardia, no descansaba nada aunque pudiera puesto que estaba en tensión todo el rato, con taquicardia por lo que pudiera pasar", detalla. "Me pasaba los 2 días siguientes zombie, sin poder aprovechar el día, ni para estudiar, ni para centrarme en mi trabajo; Tampoco era capaz de mantener mis hobbies ni aficiones porque me sentía cansada todo el día".

"También es verdad que probablemente existe algún componente psicológico adicional que tampoco ayuda, pero las guardias lo empeoraban y no me sentía yo. Y decidí que se acabó", añade la residente al respecto. "Probablemente mi experiencia con las guardias no ha sido tan dramática como la de otros compañeros. Pero sí que ha supuesto atender a pacientes de forma continuada, incluso por la madrugada, sin descanso, y no ser capaz de concentrarme ni de pensar", argumenta esta facultativa. "Los pobres pacientes, atónitos porque muchos no dan crédito ni acaban de creer que realmente trabajemos de forma continuada 24 horas. O creen, que tras esas 24h de trabajo ininterrumpido libramos 2-3 días seguidos...".

¿Cómo es el sueldo MIR sin guardias?


"No obstante está decisión supondrá 1.000 euros menos en su nómina. "Por una una jornada ordinaria de 37,5h cobramos 1.100 euros; 2.100 se consiguen a base de jornadas de 60 horas extra mínimo".

Más allá de lo económico, esta decisión no la pueden tomar todos los residentes. En este centro hospitalario de Tarragona los residentes de primer y segundo año realizan guardias en urgencias, mientras que en tercero y cuarto tienen la posibilidad de hacerlas de forma voluntaria, pero "en días que no suponga libranza (viernes o sábado)". Cuando esta MIR descubrió esta posibilidad de Dermatología, la especialidad sumó un plus pero asegura que no es el motivo de su decisión. "Supe que quería ser dermatóloga en tercero de carrera, se convirtió en mi sueño puesto que fue la única especialidad que me despertó la ilusión".


"Es probable que muchos compañeros estén en contra, y otros opinen como yo. Pero si en vez de guardias, tuviéramos turnos con horas más "decentes", nos haríamos un favor a nosotros mismos y a los pacientes". Aunque ante su testimonio muchos facultativos le han mostrado su apoyo, algún usuario también le ha llegado a recriminar la "falta de vocación".

"Ojalá algún día se abandone la figura del "médico". Que sólo se considere a alguien buen médico por aceptar injusticias, esclavitud, jornadas maratonianas sin descansar. Defender el derecho a una vida feliz y digna como médico no es no tener vocación. Es avanzar", apunta la MIR.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.