Víricö

Profesionales explican la realidad de la terapia a domicilio que han publicitado varios influencers españoles

Sueroterapia, la última moda "intrusista, dañina y de un gasto innecesario"


23 jul. 2023 15:15H
SE LEE EN 5 minutos
Para combatir el estrés, subir las defensas, 'curar' la resaca e incluso rejuvenecer. Esto es lo que promete, entre otros muchos supuestos beneficios, la sueroterapia a domicilio. Un tratamiento con "escasa evidencia científica" y peligroso por la posibilidad de "intrusismo" que estos últimos días han popularizado en Instagram diferentes influencers -como Marta López Alamo y su marido Kiko Matamoros- a través de una colaboración con una clínica.  

Ante la viralidad de esta "pseudoterapia que viene de Estados Unidos" tanto médicos como enfermeros se han echado las manos a la cabeza por el "sin sentido" que supone. "Te venden complejos multivitamínicos intravenosos a precios desorbitados para rehidratar, pasar la resaca, como tratamiento detox o antiedad, detalla una enfermera de Atención Primaria (@enfermeralau) a Redacción Médica. "El hecho de pasar por una técnica, no exenta de riesgos como todas, cuando se puede usar la vía oral es algo que no me entra en la cabeza. En el hospital siempre intentamos hacer los procedimientos menos invasivos para que haya las menores complicaciones posibles (además de que muchas veces estas clínicas no usan el material óptimo)", añade. 

Aunque estos profesionales aseguran que la gente se puede "encontrar mejor" tras la inyección porque realmente te "hidrata", esta no es la mejor vía para hacerlo ya que siempre va a ser prioritaria la ingesta de nutrientes por vía oral. "Es mucho mejor, es más fisiológica y el cuerpo puede filtrar, ya que un exceso de algo bueno también puede ser malo y estas megadosis de vitaminas no tienen evidencia científica", explica Antelm Pujol, residente en Endocrinologia y Nutrición del Hospital Son Llatzer en Mallorca. 

A su vez, recuerda que está comprobado científicamente que una buena alimentación ofrece una 'recompensa' mayor que un complejo multivitamínico. Ante la promesa de un efecto "rejuvenecedor" insiste en que "el exceso de vitaminas puede tener un efecto prooxidante y puede acelerarlo en alguna ocasiones. "Para frenar el envejecimiento funciona muchísimo mejor un ejercicio físico de alta intensidad", asegura. 

La sueroterapia es "tirar el dinero"


Este médico insiste en lo innecesaria de esta terapia, sobre todo por el coste elevado que supone, si no es en un contexto de patología donde se necesite una reposición de líquidos muy enérgica (y que se haría en un hospital). "Es tirar el dinero", arremete. "La gran mayoría de vitaminas se pueden obtener de frutas y verdura" y los precios de estos 'cócteles' son más elevados que ir al supermercado. Según detalla una clínica de Barcelona la "infiltración de cocktail vitamínico de 250 mml. "AntiOx" sueroterapia (regenerador)" tiene un precio de 69 euros; el llamado "AfterParty" cuesta 79€ y el "TurboBoost (inmunológico)", 99€. 

De similar forma piensa la anestesióloga Elena Casado (@Medicilio), quien cataloga la sueroterapia como una moda totalmente innecesaria y que puede alterar los niveles de PH y osmolaridad del "cliente". Apunta que los beneficios que prometen se pueden cubrir con "cualquier bebida con complejos añadidos" para aquellos que venden "la vitalidad" o "pasar la resaca", sin embargo considera que el que confía en "aumentar las defensas y la inmunidad tiene un concepto peligroso". 

"Si eres un deportista que piensa que por meterte L Carnitina más a rendir mejor o si te vas de farra y te metes hidratación intravenosa, que funcionará porque el alcohol desidrata, vale, pero no te pueden vender que vas a mejorar tu inmunidad postoperatoria o vas a recuperarte más rápido de una enfermedad", añade Casado. 
Megadosis de vitaminas que se vuelven en tu contra

Por su parte, Esther Gómez -también conocida en redes como Mi enfermera favorita-, aclara que la sueroterapia sí puede tener beneficios y funcionar pero siempre cuando el paciente tenga un déficit, se le haya hecho una valoración y analítica previa y se le realice una prescripción médica. Si no es así, podría tener efectos adversos. "El problema no es que la sueroterapia no funcione o no tenga unos efectos concretos sino que están prometiendo y atribuyendo a esta terapia una serie de beneficios que son falsos", apunta. 

Por ejemplo un exceso de vitamina C intravenosa puede producir en algunos casos una hematuria, mientras que una intoxicación por vitamina B12 puede producir bloqueo en los riñones. 

Esta profesional también considera que hay que tener en cuenta qué profesionales lo realizan, ya que solo podrían administrarlo un enfermero o un médico, por lo que podría considerarse intrusismo y ser peligroso sin no es así. Además, "aunque sea legal, al realizarlo a domicilio se frivoliza y lo venden como si fuera un mercadillo", expresa. "Se incita al consumo tratamiento endovenosos como si fuera un catálogo". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.