Ángel López Hernanz, médico de Familia.
Ángel López Hernanz, médico de Familia en el ámbito rural español, ha denunciado públicamente los
errores que detecta de forma reiterada en la retribución de sus guardias médicas. A través de sus redes sociales, López Hernanz ha compartido su experiencia personal, asegurando que estos fallos administrativos son
“habituales y recurrentes” a lo largo de su carrera profesional.
Según detalla el también
columnista de Redacción Médica, los errores en el cómputo de horas suelen producirse entre
tres y cuatro veces al año. “Suelen ser
cantidades pequeñas, una o dos horas, y no afectan al día que hago la guardia, sino al cálculo de horas de ese mismo día”, explica el médico. Añade que la detección de estas incidencias requiere una revisión constante de las nóminas, ya que, de no hacerlo, podrían pasar desapercibidas.
El procedimiento para reclamar estos fallos, según cuenta, varía en función de la respuesta del departamento de nóminas. “Lo habitual es hacer una llamada de teléfono, pero
en alguna ocasión he tenido que poner una reclamación por escrito con registro de entrada, ante la ausencia de respuesta”, afirma.
López Hernanz admite
desconocer la causa concreta de estos errores, pero observa un patrón preocupante: “Siempre son horas que nos deben pagar y no nos pagan;
creo que nunca he detectado que me hayan pagado una hora de más”. Además, recalca que “el error siempre es de pocas horas”, lo que no impide que genere malestar entre los profesionales.
"Son horas de trabajo médico penoso, nocturno"
“Mi percepción es de enfado. Las guardias son horas de
trabajo penoso, nocturno en parte o en festivo y mal pagadas. Cuando detectas errores recurrentemente, hace que te enfades y que te sientas mal con la administración”, lamenta.
Con
décadas de ejercicio profesional a sus espaldas, el facultativo asegura que esta situación no es nueva, sino persistente. “La detección de este tipo de errores ha sido habitual y recurrente a lo largo de mi carrera, a veces con más frecuencia que otras”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.