Víricö

Los profesionales han agradecido el reconocimiento que les otorga el galardón, pero han surgido algunas voces críticas

Sanitarios sobre el Premio Princesa de Asturias: "¿Cuánto puntúa en bolsa?"
Fotografía publicada por la Fundación Princesa de Asturias.


3 jun. 2020 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
Este miércoles se ha notificado que el Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2020 recae en todos los sanitarios que han trabajado -y siguen trabajando- en primera línea contra el coronavirus Covid-19. La pandemia de este virus ha provocado jornadas de trabajo eternas y un esfuerzo titánico por parte de estos profesionales y, de hecho, el jurado de esta edición ha reconocido su "encomiable nivel de profesionalidad y compromiso".

Sin embargo, aunque los sanitarios han agradecido enormemente este reconocimiento y lo consideran como "uno de los más merecidos de la historia", han surgido algunas voces críticas hacia el galardón. Uno de ellos ha sido Héctor Castiñeira, más conocido como Enfermera Saturada, quien desde su perfil de Twitter se ha preguntado con su toque de humor característico: "Lo del premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, ¿cuánto puntúa en bolsa?".


De hecho, un usuario ha recordado que cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado de la cantidad de 50.000 euros -además de un diploma, una insignia y una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón- puntualizando: "No seáis tontos y pedid que se os pague...a ver cómo lo arreglan". Por ello, este enfermero gallego se lamenta: "Ya, ya, a ver ese dinero a dónde va".

"Quiero que se acabe nuestra precariedad laboral"


Héctor Castiñeira no ha sido el único que ha comentado este galardón. El médico de Urgencias Juan Toral ha ironizado la situación preguntándose si "puede añadir a su CV" que ha ganado el Premio de Princesa de Asturias. Mientras que una médico anestesióloga lo ha categorizado como "la versión PREMIUM de los aplausos del congreso".


"Nos sirve exactamente para lo mismo", expresa Elena Casado y reconoce que "es un detalle, pero no quiero detalles quiero que anuncien de una vez que van a hacer para mejorar la situación de la sanidad en este país".

"Yo no quiero un Premio Príncipe de Asturias. Lo que realmente quiero es que se acabe nuestra precariedad laboral. Quiero librar los sábados. Quiero que nos paguen la carrera profesional. Quiero trabajar las 37,5 h que me corresponden en vez de cobrar 200€ menos todos los meses", expresa otra usuaria al hilo de estos testimonios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.