Clara, farmacéutica, comenzó el grado teniendo este objetivo, pero con el paso de los años desechó la idea totalmente

Una farmacéutica explica por qué cambió de idea, de querer hacer el FIR, a rechazarlo.
Varias imágenes del vídeo de TikTok publicado por Clara (@clarisius)


SE LEE EN 3 minutos
Hacer el FIR una vez terminada la carrera de Farmacia no es una idea tan generalizada como sí ocurre con el MIR en Medicina. Aun así, hay estudiantes que entran al grado con el objetivo de especializarse, pero terminan desechando esa idea con el paso del tiempo por determinados motivos, entre ellos, por las pocas plazas que se ofertan (367 frente a las 9.276 para los médicos) y por la posibilidad de tener que cambiar de ciudad para formarse.

Clara es una farmacéutica que, como tantas otras, entró en la facultad con el objetivo de especializarse, pero, cuanto más pasaban los años, menos ganas tenía. "En primero conocía a estudiantes de Medicina que me hablaban del MIR, y veía que estaban mucho más enfocados en esa meta. Entonces, yo creía que tenía que hacer el FIR, pero no llegaba a entender lo que eso suponía", ha narrado en un vídeo publicado en su perfil personal de TikTok.

@clarisius Respuesta a @Lucía Si alguien duda, recomiendo en quinto probar a hacer prácticas tuteladas en el hospital para aclararte un poco. #FIR #farmacia #medicina #universidad #oposicion ♬ sonido original - clara

Con esa idea en mente, Clara estuvo los primeros años "muy preocupada" por su nota media en la carrera, ya que cuenta un 10 por ciento del resultado total en el examen FIR. "Es una prueba muy competitiva, y no conozco personalmente a gente que se haya presentado y haya obtenido su plaza a la primera", ha subrayado.

No querer hacer el FIR tras terminar Farmacia

Clara no tenía claro que quisiese hacer el FIR, pero lo veía como el proceso habitual entre los farmacéuticos. Posteriormente, cuando se empezó a interesarse más por la especialización y a entender el proceso que requiere, su pensamiento cambió radicalmente

"Comencé a dar la asignatura de Análisis Clínicos y hacíamos algunas visitas al Hospital Universitario La Fe (Valencia). De esta experiencia no tengo nada malo que decir, fue increíble. Hay mucha maquinaria y la mayoría de procesos están automatizados. Vamos, yo flipé en colores", ha aseverado.

Migrar en España para hacer el FIR


Sin embargo, esta farmacéutica se dio cuenta que la Farmacia Hospitalaria no encajaba con ella. ¿El motivo principal? Que no contemplaba la opción de tener que irse a otra región para formarse como especialista. "No quería prepararme una oposición y obtener una plaza si me tenía que ir a otra provincia. No hubiese sido feliz", ha reconocido. 

Otro de los motivos que le llevaron a esa decisión, aunque en menor medida, fue que no quería terminar la carrera con 23 años y tener que compaginar el trabajo con la preparación del examen FIR. "Es muy complicado", ha indicado. 

Tras esta explicación, otras compañeras del sector han dado su opinión sobre el tema. Una de ellas ha sido Sara, especialista en Farmacia Hospitalaria, quien ha empatizado con los miedos de Clara, pero también le ha indicado que es una etapa "muy bonita". “Es dura, sí, pero conocerás a muchos residentes y aprenderás un montón. Además, puedes compaginar la investigación sin morir de hambre”, ha aclarado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.