Víricö

La escritora afirma que los médicos libran tres días tras hacer una guardia y los facultativos se le echan encima

Ojalá "Lucía Etxebarria de ministra para librar 3 días tras una guardia"
Lucía Etxebarria.


6 ago. 2019 17:30H
SE LEE EN 5 minutos
Que las redes sociales son un arma que carga el diablo si se manifiesta ignorancia, es un hecho de sobra conocido. Un altavoz de ese calibre provoca que una afirmación errónea tenga una enorme difusión y repercusión, especialmente entre quienes sí dominan el tema o son afectados por el mismo. 

Este tipo de 'meteduras de pata' es lo que le ha pasado a la escritora Lucía Etxebarria, que a raíz de un comentario en su perfil en la red social Twitter ha recibido numerosas respuestas negando sus palabras. La escritora estaba explicando un caso de petición de custodia compartida cuando ha sacado a colación el caso de los médicos y sus guardias de trabajo. 

"Los médicos suelen obtener la compartida antes porque las guardias de 24 horas les dejan 3 días libres después. Infórmate antes de soltar tonterías"



"Padre ejecutivo, trabaja ocho horas al día en una oficina. Llega a casa cada día a las 20.00, 20.30 (en horario de invierno, los niños están en cama a las 21.00), ¿Para qué ha pedido la custodia compartida?", se pregunta, dando como opciones "para que cuide del niño/a su novia o madre" o "para joder a su ex". 

Desde su punto de vista, "si hubiera querido ocuparse de los niños lo habría hecho cuando estaba casado, no decidirá hacerlo justo cuando se divorció". Sin embargo, otra usuaria le matiza que "quizás estaba todo el día trabajando para dar de comer a su mujer y su hijo. Sin poder implicarse lo que le hubiera gustado. Los médicos hacen guardias de 24 horas, para ellos vetamos la custodia compartida directamente?", pregunta. 

Tres días libres por una guardia


En ese punto, la escritora rectifica a la usuaria diciendo que "los médicos suelen obtener la compartida antes precisamente porque esas guardias de 24 horas les dejan 3 días libres después. Infórmate antes de soltar tonterías", una afirmación que ha abierto la compuerta de las críticas en Twitter

Una pediatra se jacta del comentario de Etxebarria escribiendo "3 días libres dice... anda infórmate. Llegas al hospital un día y te vas al siguiente a casa. Con un poco de suerte descansas y al día siguiente a trabajar. O sea ni 24 horas de descanso". También una cirujana de cabeza y cuello añade que "ya nos gustaría... y si la guardia es localizada, como en mi especialidad, como te toque ir a operar, ni libranza al día siguiente", expone. 

Piden un ministerio para la escritora


En la discusión han participado profesionales habituales en las redes, como el pediatra que utiliza Twitter como Joserra, que afirma querer "un país en el que Lucía Etxebarria sea ministra de Sanidad, para así poder librar 3 días seguidos después de una guardia". 

También la cuenta de Dos pediatras en Casa han respondido a la escritora añadiendo que "siento decirte que no, que después de una guardia de 24 horas no libramos tres días. Te vas a casa a descansar y vuelves al día siguiente. Quizá otros profesionales que hacen guardias (policía, bomberos...) sea así, pero no es el caso de los médicos de a pie. 

El tuit de Etxebarria acumula más de 2.700 comentarios, la mayoría de los cuales son para explicarle que en España no se libran tres días después de una guardia de 24 horas como ella misma afirmó en su discusión sobre custodias compartidas. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.