Víricö

Un centro hospitalario de Nueva York recoge las canciones que mejor se adaptan al ritmo de las RCP

No solo sirve La Macarena: canciones perfectas para la reanimación cardiaca
La plataforma permite crear listas personalizadas a los usuarios.


15 oct. 2018 14:00H
SE LEE EN 1 minuto
Hace unos meses se publicaba un estudio que aseguraba que existe una cadencia musical perfecta para practicar reanimaciones cardiopulmonares (RCP) a quien acaba de sufrir un paro. En el caso español, la canción elegida era 'La Macarena', cuyo ritmo ha provocado más de un vídeo explicativo de cómo acoplar cada presión torácica con las notas musicales. 

Sin embargo, existen numerosas canciones que se acoplan perfectamente en esta necesidad de masaje cardiaco. De ahí que ahora ha sido el Hospital Presbiteriano de Nueva York el que ha decidido utilizar la plataforma musical Spotify para crear una lista que ellos mismos han llamado "Canciones para practicar RCP". 

Se trata de 47 canciones que cuentan con una carácterística básica: tienen un ritmo que permite unas 100 compresiones por minuto, la cadencia adecuada para esta reanimación cardiopulmonar. Entre los temas escogidos figuran artistas como Lady Gaga, Justin Bieber, Adele, Justin Timberlake, Madonna, Shakira, Abba, Backstreet Boys, Otis Redding o The Doors, pasando por dos clásicos como 'Stayin' Alive' de los Bee Gees o el archiconocido 'I Will Survive' de Gloria Gaynor, cuyos títulos son muy elocuentes. 

El centro neoyorquino ha aprovechado también su página web para explicar cómo se debe realizar una reanimación cardiopulmonar, asegurando que cualquiera puede salvar una vida, y que aprender cómo hacerlo cuesta menos de un minuto, duración del vídeo explicativo que comparten en la página. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.