Quedarse sola junto a un paciente o que la inviten a comer son algunos de ellos, según una estudiante de sexto

Una estudiante de sexto de Medicina explica los momentos más incómodos durante las prácticas.
Nerea Calatayud, estudiante de sexto de Medicina.


SE LEE EN 3 minutos
Cuando un estudiante empieza con sus prácticas en Medicina, una sensación de entusiasmo y ganas invade su cuerpo, pero también nota ese miedo e incertidumbre al desconocer cómo funciona realmente un hospital por dentro. Sobre los peores momentos que atraviesa un futuro médico durante este periodo es de lo que ha hablado Nerea Calatayud, quien cursa sexto, y ha detallado cuáles son las cinco experiencias más incómodas que todo alumno de Medicina vive durante las prácticas.

La primera experiencia que ha resaltado Calatayud es la de quedarse sola en consulta junto a un paciente porque el médico ha salido un momento a por unos papeles. "Es como, vale, y yo qué hago ahora. ¿Me pongo a mirar para los lados? Hay algunos que te dejan explorarles, pero con otros da la impresión de que es un ‘vis a vis’, pero sin hablar", ha indicado en un vídeo publicado en TikTok.

@nereacalatayud_

Queréis storytime de lo de qx??? Jjj ig: neercalatayud

♬ sonido original - Nerea Calatayud

Otro de los casos que más incomoda a esta futura médica es cuando algún compañero le ofrecen comida, porque, aunque no le apetezca, no sabe decir que no. "Yo desayuno en mi casa y, cuando llego allí, me incitan a coger algo de comida y yo no estoy a gusto al rechazarlo. Obviamente también me sienta mal si me quieren invitar", ha reconocido.

Momentos incómodos en las prácticas de Medicina


Pero no es la única molestia que esta estudiante de Medicina tiene durante sus prácticas en un hospital. Otro de los puntos que ha destacado está relacionado con que se le caigan sus cosas en el centro hospitalario. "Esto quizá es más de gente torpe como yo, pero cuando se cae un móvil, luego un bolígrafo y después otra cosa, entras ya en un bucle que va al suelo todo lo demás. Y cuando me pasa tengo que pedir disculpas", ha afirmado.

El horario laboral está establecido para que lo respeten las dos partes, tanto los supervisores como los estudiantes de Medicina. Cuando llega el momento de salir del hospital, para Calatayud es una situación de estrés, porque le incomoda tener que avisar de que es su hora de salida. “Ya ha pasado mi hora, me sabe mal decirte que me tengo que marchar, se me escapa el autobús o, quizá, no llego a clase. Entonces, ¿cómo te lo digo?", ha lamentado.

También, en el propio hospital y debido a la inexperiencia de estos alumnos, hay momentos donde uno no sabe dónde tiene que ir durante las prácticas. "Nadie te dice a dónde te tienes que dirigir", ha lamentado. Esta situación genera una gran incomodidad en Calatayud, quien reconoce que no deja de ver a médicos yendo de un lado para otro mientras ella no tiene clara su dirección. "No sabes si tienes quedarte quieta como una planta, irte a consulta.… ¿con quién tengo que ir?”, ha resaltado.Y al final, según ha añadido la autora del vídeo, terminas recorriendo todo el hospital viendo qué hacer.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.