Víricö

Los opositores destacan las preguntas que más les han llamado la atención de los exámenes de este sábado

Murciélagos, bares y drogas: las cuestiones más 'locas' de las pruebas FSE
Imagen de los candidatos a los exámenes.


23 ene. 2023 18:00H
SE LEE EN 5 minutos
POR BEATRIZ YUBERO
Los exámenes de Formación Sanitaria Especializada celebrados este fin de semana han sido comentados en redes sociales entre los opositores que se enfrentaban a las diferentes disciplinas EIR, PIR y FIR por la controversia o curiosidad de varias preguntas planteadas.

Una de ellas ha sido el caso clínico del anillador de murciélagos, una pregunta planteada en el examen EIR, que versa: "Un varón de 52 años, en estado de inmunosupresión, va a comenzar a trabajar como anillador de murciélagos y solicita la vacuna de la rabia. ¿Cuál será la pauta de administración como profilaxis preexposición?" 
A. Se administrarán tres dosis de vacuna: 0, 3 y 21 días.
B. Se administrarán tres dosis de vacuna; 0, 3-7 y 14 días.
C. Se administrarán tres dosis de vacuna: 0, 3-7 y 21 días.
D. Se administrarán tres dosis de vacuna: 0, 7 y 21-28 días.

Esta pregunta concretamente ha generado diálogo en Twitter. De hecho, una enfermera se plantea: "Pero... ¿y lo del señor de 52 años anillador de murciélagos? ¿Y mi pregunta del monkeypox? ¿Y las vacunas del COVID? Sinceramente es un sinsentido de examen ". Ante esta cuestión, el Comité Asesor de la Asociación Española de Pediatría especificaba que la respuesta acertada es la D. 
Otra sanitaria aprovecha para comentar que realmente esta no es una pregunta relevante para Enfermería: "El enunciado no está mal. Lo “disfraza” de caso clínico y hace que no se pueda impugnar diciendo no está indicada, porque el murciélago puede trasmitir. Pero siempre habrá que consultar la vacuna disponible y el protocolo de ese momento. No es una pregunta EIR". 

En la prueba para enfermeros especialistas también había otra cuestión resaltada por los opositores, en este caso alude a la sexualidad y ha sido comentada por varios enfermeros. 

También hay otras que parecen sacadas de una película. "Cuando no sabes si eres enfermera o Matt Damon atrapado en Marte", comenta una enfermera desde su perfil de Twitter. 


Preguntas examen PIR y FIR


Respecto al examen PIR la sensación mayoritaria de los alumnos que se han examinado este sábado fue de decepción, sobre todo ante los contenidos de la prueba que, tal y como denuncia una psicóloga que se ha presentado al examen "ha vuelto a escaparse del temario de Psicología para centrarse en el ámbito médico".

Meintras, una psicóloga ha especificado otra de las cuestiones más comentadas en Twitter. "Yo: siete meses como una puta desgraciada estudiando 10 horas al día lo que he podido demostrar en el examen: pues el tumor en los testículos será por el cannabis porque si es en menores de 16 y los chavales fuman porros pues será esa la sustancia que han podido estudiar". 

En cuanto a este examen, que ofertaba 308 plazas de Farmacéutico Interno Residente, las preguntas no han dejado indiferente a los candidatos tal y como contaron los opositores a Redacción Médica. Se ha tratado en definitiva de un ejercicio "largo" que ha incluido como novedad con una pregunta con imagen. Sin embargo, algunos usuarios se quedaron con "un sabor agridulce" y con varias cuestiones sobre el desempeño de su profesión en mente: ¿Pero entonces los farmacéuticos podemos diagnosticar o no?"

11.171 plazas FSE ofertadas en 2023


El Ministerio de Sanidad celebró este sábado 21 de enero las pruebas para acceder a una de las 11.171 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en Medicina, Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, Química, Biología y Física. 

Las pruebas, como hemos contado en Redacción Médica tuvieron lugar en 28 sedes de todo el país para acceder a un número récord de plazas convocadas para reforzar la Sanidad pública tras cuatro años de incremento. Cabe destacar también que, por primera vez en esta convocatoria se ofertaron 20 plazas de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia, una de las medidas del Plan de Salud Mental. Además, ha desaparecido el requisito de conformidad previa para acceder a las plazas a hospitales privados. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.