Candidatos aseguran que hay un "enfado generalizado" entre el colectivo de estudiantes: "Es una injusticia"

El examen PIR 2023 ha sido "difícil" y "centrado en Medicina".


21 ene 2023. 22.40H
SE LEE EN 3 minutos
“Han ido a pillar, como todos los años”. Este es el sentir mayoritario entre los candidatos al PIR 2023, que han salido del examen de este sábado decepcionados por los contenidos de una prueba que “ha vuelto a escaparse del temario de Psicología” para centrarse en el ámbito médico.

Nada más concluir el examen, candidatos a la especialización en Psicología atestiguaban la “dificultad” del mismo y el “enfado” generalizado entre el colectivo de estudiantes. Principalmente, por el peso que han tenido “cuestiones que están fuera del temario”, muchas de ellas vinculadas a la Medicina.

“Yo consideraba que iba muy bien preparada y he sentido que me examinaba de otra cosa”, lamentaba, en declaraciones a Redacción Médica, una de las jóvenes que se han enfrentado a la prueba. Asegura esta candidata que existe una “sensación generalizada”, incluso entre quienes llevaban varias convocatorias a sus espaldas, de que el examen ha sido “una injusticia”.

“Año tras año sufrimos esta situación de indefensión”, incide la opositora, quien detalla que, “como cada año”, han caído “muchas preguntas de contenido médico”.

“Este año nos preguntaron por la porfiria y marcadores biológicos de la anorexia. A mí me parece que, habiendo manuales establecidos y que hay gente que ha tenido que aprenderse cuatro o cinco nuevos, su representación ha sido ínfima”, ha apuntado.

En esta línea, otra aspirante destaca que “desde el año pasado se pregunta mucho por disfunciones sexuales, trastornos neurocognitivos y disforia de género”. En esta ocasión ha ‘caído’ también el nuevo CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud, así como “tratamientos y terapias que son de 1993”. “Esto no es el temario habitual”, sentencia.
“Ha habido preguntas imposibles de contestar. No teníamos material”, sentencia.

Lo cierto es que las sensaciones de este PIR 2023 han sido semejantes a las que exteriorizaron los candidatos de pasadas convocatorias. "Se ha convertido en un acontecimiento impactante para todos los psicólogos opositores. Se observa un empeño forzado y artificioso del Ministerio por complejizar y sumar dificultad a una prueba ya por definición inabarcable", destacaban antiguos opositores.

Más de 4.000 candidatos al PIR 2023


Psicología es, precisamente, una de las disciplinas con acceso más difícil de esta convocatoria de la Formación Sanitaria Especializada (FSE). En esta ocasión, el Ministerio de Sanidad ofertó 204 plazas, para las que opositaron 4.073 personas.

En su conjunto, la oferta del proceso de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para 2023 está conformada por 11.171 plazas, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto a la anterior convocatoria y de un 38 por ciento si se toma como referencia la de 2018.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.