Los médicos y enfermeros examinados para las pruebas de 2023 consideran que este año ha sido más complicado

Los exámenes MIR y EIR 2023 fueron más difíciles según una encuesta de Redacción Médica
Facultad de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid.


23 ene 2023. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
Con los exámenes MIR y EIR 2023 ya finalizados, los profesionales sanitarios esperan la llegada de los resultados de estas pruebas. Para conocer las primeras reacciones de los recién examinados, Redacción Médica ha publicado una encuesta para valorar el nivel de dificultad de las pruebas MIR y EIR 2023. Alrededor de 850 personas han valorado sus impresiones de ambos éxamenes y estos han sido los resultados:

Al menos 12.629 médicos aspirantes se han enfrentado este sábado al examen MIR 2023 para optar a una de las 8.550 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad para esta convocatoria. La prueba ha consistido en responder a un cuestionario de 200 preguntas (más 10 de reserva), para la que los médicos han contado con un total de cuatro horas y media para la resolución de la misma.

En esta prueba, el grado de dificultad ha estado bastante igualado, según los aspirantes. Con un empate del 30 por ciento, los participantes han decidido que el examen fue “difícil” y que “las netas bajarán”. Según otro 30 por ciento de los médicos, no fue “ni fácil ni difícil” y que la media “se mantendrá”.

Sin embargo, el 21 por ciento de los encuestados se enfrentaron al examen “más difícil hasta la fecha” según este sondeo, y tan solo el 19 por ciento de los aspirantes concluye que el examen fue “más fácil” y que las netas “subirán”.

Los EIR votan "el examen más difícil de los últimos años"


En cuanto a la encuesta publicada para el examen EIR, los enfermeros  también lo han tenido reñido, aunque en este caso sí hay una respuesta ganadora. El 32 por ciento de los participantes asegura que el examen “ha sido difícil” y que las netas “bajarán”. “El examen más difícil de los últimos años” fue la siguiente opción más votada por los enfermeros, con un 29 por ciento.

Las “facilidades” dentro del examen EIR se han quedado a la cola. Con el 22 por ciento de los votos para la opción “ni fácil ni difícil” que concretan en que “la media se mantendrá”, y el 18 por ciento para la respuesta “ha sido fácil, las netas subirán”.

En el caso de este examen, se han ofertado 1.961 plazas, lo que supone un incremento del un 8 por ciento respecto a la convocatoria previa, de las cuales 137 se reservan para personas con discapacidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.