Un total de 1.599 farmacéuticos se han presentado a la prueba para optar a una de las 308 plazas ofertadas

Aspirantes al FIR 2023
Aspirantes a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2023.


21 ene 2023. 22.50H
SE LEE EN 3 minutos
El examen para acceder a una de las 308 plazas de Farmacéutico Interno Residente (FIR) ofertadas por el Ministerio de Sanidad no ha dejado indiferente a los candidatos. Un ejercicio “largo”, que se ha celebrado este sábado en 28 puntos de España, y que, contra todo pronóstico, ha incluido una pregunta con imagen. Además, entre las 200 cuestiones (más 10 de reserva) que han conformado la prueba, los casos clínicos han adquirido absoluto protagonismo.

“Ha habido muchas preguntas de casos clínicos a desarrollar, en las que te indican la patología de un paciente y, en base a eso, respondes. Esto puede ser positivo a la hora de descartar, pero también es cierto que no es una metodología que suele ser la habitual en el examen FIR, por lo que la mayor parte de los aspirantes no están preparados para una prueba así”, explica Sergio a Redacción Médica, uno de los 1.599 farmacéuticos que han sido admitidos al FIR 2023.

A este respecto, el joven sostiene que, al tratarse de preguntas “poco concisas”, no ha contado con tiempo suficiente para finalizar el examen como le hubiera gustado. “Estoy acostumbrado a hacer unos simulacros de cuatro horas y media, teniendo en cuenta que los últimos 20 minutos los reservo para repasar o contestar cuestiones que me parecen más difíciles”, continúa el opositor, que lamenta que se ha visto obligado a dejar en blanco alrededor de entre cinco y 10 preguntas; algo que desaconsejan las academias.

En cuanto a la distribución de asignaturas, Farmacología y Fisiología han sido las dos que más han sorprendido a los candidatos. “Han sido formuladas de una forma diferente, a la que no estamos acostumbrados”, añade. Asimismo, sostiene que se han incluido preguntas “complicadas” de Biofarmacia y Bioquímica.


Clasos clínicos en el FIR 2023


Al igual que Sergio, Francisco, otro de los candidatos al FIR 2023, se ha visto sorprendido por la pregunta con imagen, así como por la enorme presencia de casos clínicos. “Se ha continuado con la tendencia de ser un examen largo y han innovado, con la inclusión de una imagen; esto nos ha chocado”, relata, asegurando que también se ha encontrado con preguntase “imposibles”.

Francisco, que se ha presentado por segunda vez a la prueba farmacéutica, dice que la distribución de asignaturas ha sido similar a la de la anterior convocatoria, aunque ha sido “enrevesada”. “Al igual que el año anterior, he estado bastante pillado de tiempo porque había muchas preguntas de casos clínicos, que eran largas y densas, pero ninguna asignatura ha sobresalido sobre otra”, añade, subrayando que ha habido más Química Farmacéutica que otros años, además de preguntas “extrañas” de Estadística y Virología: "Ha habido una pregunta sober Covid-19".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.