Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Muere Forges, el humorista que mejor ha dibujado la sanidad española

El conocido dibujante, fallecido a causa de un cáncer de páncreas, retrató a los profesionales sanitarios

Imagen de una de las viñetas de Forges (imágenes cedidas por El País).
Muere Forges, el humorista que mejor ha dibujado la sanidad española
Redacción
Jueves, 22 de febrero de 2018, a las 12:30
El humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, ha fallecido la madrugada de este jueves en Madrid a causa de un cáncer de páncreas que padecía. Con una larga trayectoria profesional a sus espaldas, el dibujante era conocido por sus viñetas con tono humorístico e irónico en las que plasmaba la actualidad y situaciones cotidianas de la sociedad, entre ellas las que se viven en la sanidad española.

El terrorismo, la crisis económica, el cambio climático, el conflicto catalán o incluso el movimiento #MeToo han sido algunos de los muchos temas que el dibujante mostró a través de su perspectiva artística. Pero en su extensa lista de ilustraciones también hubo  ‘tinta’ para dar protagonismo a la sanidad, los profesionales sanitarios y la salud.

En algunas de las viñetas, Forges reflejó la situación del Sistema Nacional de Salud (SNS), la saturación de los servicios de Urgencias y la gran cantidad de pacientes en consulta que están llegando a ver los profesionales sanitarios. 




La dureza de las guardías de los facultativos o el examen MIR también han estado presentes en algunas de las ilustraciones del conocido dibujante que publicó sus últimas viñetas en el conocido diario El País



Asimismo también tuvo en cuenta en sus dibujos a los profesionales de Enfermería.

 



Se volcó con los temas sanitarios e incluso en el año 1997 llegó a publicar el libro 'Médicos 1' y 'Médicos 2' en los que se recopilan multitud de viñetas del autor en las que se muestra la realidad de los especialistas. 

Imágenes cedidas por EL PAÍS.