Víricö

Como residente, Rubén ve prioritario que un futuro médico sepa manejar procesos comunes antes que especialidades

MIR 2021 | "Nos convierten en enciclopedias teóricas, no en médicos"
Instantes antes de comenzar el examen MIR 2021


30 mar. 2021 13:20H
SE LEE EN 4 minutos
Días después de enfrentarse a uno de los exámenes más decisivos de su carrera, los nervios entre los opositores MIR siguen a flor de piel. Especialmente con la publicación de las respuestas correctas en por parte del Ministerio de Sanidad.

Para el 27 por ciento de los aspirantes, el examen de 2021 ha resultado "difícil", mientras que el 23 por ciento considera que la prueba de este año ha sido relativamente "fácil", según refleja la encuesta lanzada por Redacción Médica entre 2.000 opositores.  

Más allá de la menor o mayor complejidad de las preguntas, Rubén Blanco cree que el problema es el tipo de contenido, puesto que "muchas preguntas no son de medicina general, sino de conceptos propios de especialidades organoespecíficas". "Después de contestar las preguntas del MIR de este año, solo puedo decir que no tiene ningún sentido lo que está haciendo el Ministerio", ya que "no puede pretender que lo sepamos todo", criticaba este residente de segundo año en Salamanca. 


De hecho, asegura que muchas de las cuestiones reflejadas en la prueba actual resultan "imposibles de sacar para ningún médico general (médico de familia, urgenciólogo o internista)" debido a su grado de especificidad. 

Una serie de conocimientos que, según este alumno, no resultan del todo útiles cuando el residente empieza a ejercer como profesional. Rubén cree es "falso" que se esté formando a "médicos generales" y asegura que se está convirtiendo a los residentes "en enciclopedias teóricas muy alejadas de la medicina real". Un modelo que, en su opinión, no reporta beneficios ni para el médico, ni para el sistema ni para el paciente.  

Primera guardia en Urgencias sin saber manejar fármacos 


Como prueba señala la paradoja que supone que los futuros médicos lleguen a su primera guardia de Urgencias "sin saber manejar fármacos de uso común" mientras que son capaces de "dominar enfermedades raras de las que solo se ven uno o dos casos en una carrera profesional". "Ya solo interesa discriminar y psicotizar a los opositores", denuncia, convencido de que hay muchas cosas que no haria falta saber en "una formación básica". La dificultad, a su modo de ver, no sirve para hacer cribados sino que "aleatoriza".

En este sentido, considera que es mucho más importante que "cualquier médico (sea la especialidad que sea) sepa el manejo de los procesos comunes que interpretar una biopsia de músculo". Sin embargo, no es lo que se aprende habitualmente en las Academias, a las que exculpa, puesto que su función es ceñirse "a las estadísticas y explicar lo raro". 

Exámenes "alejados de la realidad clínica"


Elena, endocrinóloga y tutora MIR, comparte también esta visión del examen MIR 2021, "alejado de la realidad clínica" en su opinión, sobre todo en el caso de su especialidad. El FIR, afirma Alba, "tampoco se queda corto" ya que "buscan rizar tanto el rizo que han sido capaces de poner una pregunta que el año pasado ya se anuló". 

Todo apunta a que el año que viene se dará una situación similar, señalaba el usuario @BastinazoDr tras echar un vistazo a las preguntas que estudia su hija de cara al MIR 2022. "Algunas son un auténtico despropósito", concluye.  

Como alternativa, Daniel propone tomar como modelo el sistema estadounidense "donde los estudiantes de pregrado hacen internado con rotaciones, guardias y participación activa en los servicios en los que se rota producen un aprendizaje realista y útil". Esto, a su modo de ver, redundaría en la formación de mejores médicos. 



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.