Mensaje a médicos sin empatía: 9 cosas que el paciente piensa pero no dice

Profesionales sanitarios difunden la visión de los pacientes para tenerla en cuenta a la hora de humanizar la asistencia

Mensaje a médicos sin empatía: 9 cosas que el paciente piensa pero no dice
jue 30 mayo 2019. 18.40H
Acudir a un centro sanitario a reclamar asistencia pone al paciente en una clara situación de vulnerabilidad que desencadena otros efectos secundarios a consecuencia del acto en sí. Incertidumbre, miedo, desconocimiento o dolor son algunas de esas sensaciones que para quienes están en el otro lado del mostrador o mesa han pasado a ser habituales. 

Para recordar esta situación, diferentes profesionales sanitarios han querido compartir en sus redes sociales algunos de los pensamientos extendidos que suelen tener los pacientes en esos momentos. Se trata de una traducción de un texto de Paul Wischmeyer con la premisa de que "tus pacientes necesitan tu paciencia". Según el anestesista Miguel Díaz, que lo ha compartido en su perfil en Twitter, es "un gran conjunto de consejos que cualquier paciente podría darnos, porque a veces olvidamos a la persona que se encuentra detrás de esa intervención quirúrgica o de esa enfermedad". 

También ha querido compartirlo Raquel Gimeno, médica del Summa 112, que asegura que "cada detalle es importante" y que "no debemos olvidar nunca la vulnerabilidad que genera el momento de nuestra asistencia y el miedo que genera sentirse mal en un entorno desconocido", por lo que es necesario "informar siempre" para contribuir a humanizar la asistencia

"El aspecto de tu cara y el tono de tu voz pueden cambiar por completo mi visión del mundo"



El comentario lo acompaña de la imagen que recoge 9 afirmaciones que bien podría decirle un paciente a su médico o enfermero y que todo profesional sanitario debería tener en cuenta para ponerse en su piel. Entre ellas, "puede que para ti sea 'un día más en el trabajo', pero para mí es un gran día", "Estoy aquí porque confío en ti. Ayúdame a permanecer confiado" o "Puede que parezca que estoy al margen de eso, pero puedo oír vuestras conversaciones". 

"No suelo estar tan necesitado o asustado"


Los pensamientos del paciente también le recuerdan al sanitario que "el aspecto de tu cara y el tono de tu voz pueden cambiar por completo mi visión del mundo" y que "normalmente no suelo estar tan necesitado o asustado" y tampoco "estar desnudo delante de extraños. Tenlo en cuenta". 

En muchas ocasiones también ocurre que los términos empleados por el personal sanitario no son bien entendidos por los pacientes, de manera que otra de las expresiones señala que el profesional debe recordar que "no domino bien tu lenguaje, ¿vas a hacerme 'qué' en mi 'qué'?". 

Para las posibles reacciones incomprensibles de quien necesita asistencia, el sanitario debe tener en cuenta también que "estoy impaciente porque quiero largarme de aquí cuanto antes" y que "no es nada personal". En resumen, el paciente "puede que solo esté aquí durante cuatro días, pero te recordaré el resto de mi vida". 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.