23 de abril de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:20
Sociosanitario > Pacientes

"El paciente va a urgencias con dolor, no es serio que el médico se queje"

El presidente del Foro asegura que el problema es de previsión de recursos humanos y no de que los pacientes los saturen

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP).
"El paciente va a urgencias con dolor, no es serio que el médico se queje"
Laura Díez
Miércoles, 03 de enero de 2018, a las 17:00
La estacional queja de los sanitarios de los servicios de Urgencias por la saturación y la afluencia de pacientes ha encontrado un nuevo capítulo en este periodo navideño. Si hace unas horas era uno de esos médicos el que estallaba por el mal uso que se hace de esta asistencia, ahora esas quejas han encontrado la respuesta de los pacientes, también sufridores de las consecuencias que esta saturación conlleva. 

Ha sido el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, quien preguntado por esta cuestión ha querido expresar que no le parece serio que los profesionales se quejen de que los pacientes vayan a los centros de salud o los hospitales, ya que cuando lo hacen es porque se encuentran mal. 

"Puede que el que exige una prueba es porque lleva tres horas esperando"



Sin embargo, el representante de los pacientes ha querido dejar claro que se trata de un problema de organización, haciendo una comparación con otro sector que, según su opinión, al igual que la sanidad padece la estacionalidad, como es la hostelería en periodos vacacionales. "Hay etapas de mayor saturación, pero entonces ¿por qué no están preparados para la demanda? Si se sabe que en invierno aumentan los casos de gripes, constipados y demás, ¿por qué no se empieza por ejemplo la campaña de vacunación antes? Del mismo modo que se adquieren más vacunas para invierno, deberían también contratar más personal", ha señalado a este diario. 

Horas de espera

Lorenzo ha admitido que existen pacientes hipocondriacos, pero que estos se reparten en todas las estaciones y no solo en las fechas complicadas, por lo que descarga la responsabilidad en los gerentes y responsables, que son quienes deben poner remedio. "En invierno hay saturación pero es por problemas reales, de manera que lo que hay que hacer es una previsión de manera seria y profesional", explica. 

Sobre el trato que reciben los pacientes, el presidente del Foro recuerda que "no necesitamos médicos buenos sino buenos médicos, porque ya saben que tendrán el triple de visitas", añadiendo que hay profesionales que "no te miran ni a la cara y te recetan a la primera" sin ahondar lo suficiente. "Puede ser que quien exige que le hagan determinada prueba es porque lleva tres horas esperando y lo que quiere es que le miren bien antes de irse para casa", apunta. 

En su opinión, no se debe generalizar, pero sí es necesario aportar unas soluciones que deposita en los responsables de recursos humanos.