Víricö

Los profesionales del SNS han difundido su opinión ante el nombramiento de la nueva ministra de Sanidad

Médicos, enfermeros... la sanidad da la bienvenida a Mónica García en redes
Mónica García.


20 nov. 2023 13:20H
SE LEE EN 4 minutos
Ya es oficial. El pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar ha derivado este lunes en el nombramiento de Mónica García como nueva ministra de Sanidad. Tras el anuncio de la noticia, los profesionales sanitarios no han dudado en pronunciarse y muchos de ellos han visto con buenos ojos la llegada de una médica al Gobierno. Así lo ha explicado un cardiólogo en ‘X’, antiguo Twitter, quien ha afirmado que contar con una especialista liderando la sanidad en España “debería ser una garantía de excelencia” para “identificar oportunidades de mejora”.

Una idea que ha compartido un gastroenterólogo, quien ha subrayado la importancia de que quien hereda este cargo "ha desarrollado su carrera profesional en la trinchera, en la Sanidad pública", algo que a su parecer está por encima "de ideologías y competencias reales".


No obstante, aquellos que daban la enhorabuena a García asegurando que “ya era hora de tener una sanitaria en Sanidad” están equivocados, ya que su antecesor José Miñones es farmacéutico. En cambio, sí es la primera vez que una facultativa se coloca al frente de la cartera sanitaria


Retos de Mónica García como ministra de Sanidad


También ha habido quienes han ido más allá de una simple felicitación y han aprovechado este momento para mostrar sus esperanzas de cara a la nueva legislatura y denunciar las carencias que encuentran actualmente en el Sistema Nacional de Salud (SNS), a las que la nueva ministra de Sanidad se enfrentará en primera persona.

Un ejemplo es el mensaje del pediatra y profesor David Andina, quien define el relevo que coge García como "una sanidad pública destrozada y un Ministerio vaciado de competencias". Aun así, el facultativo augura que la anestesióloga invertirá todos sus esfuerzos en "frenar el deterioro de un sistema sanitario del que ya nadie puede sentirse orgulloso".


¿Qué piden los profesionales del SNS al nuevo Gobierno?


Otros profesionales sanitarios han dejado claro qué le piden al nuevo Gobierno y a la ministra de Sanidad de cara a estos cuatro años. Desde la Atención Primaria, el facultativo Joaquín Morera ha escrito en un día tan señalado varios objetivos que espera que García pueda dar por cumplidos: "Te pido que para la Atención Primaria facilites la longitudinalidad como estrategia para la mejor atención posible, la refuerces y dotes de los recursos necesarios y plantees la posibilidad de nuevas fórmulas organizativas", ha explicado.

Por su parte, la Enfermería también ha visto en el nombramiento un 'trampolín' para dejar claros sus deseos de cara a una nueva etapa política y sanitaria. En medio de la 'oleada' de felicitaciones, han recordado a la nueva responsable que las enfermeras “son fundamentales” en el SNS. “Es crucial contar con nosotras en tu legislatura para garantizar una atención de calidad a la población”, ha concluído una de ellas.


Los residentes también han querido trasladar su mensaje a la nueva ministra. Su principal petición no es otra que recuperar la adjudicación presencial de las plazas MIR, una esperanza en la que creen que la profesión médica de García puede ser de ayuda: "Demuestre que es médica y ponga la elección de plaza MIR presencial de nuevo", solicitaba una de ellas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.