Víricö

Los estudiantes de Medicina de la UAH reivindica en un vídeo mayor protagonismo en la formación clínica

Los futuros médicos están hartos de "ser un ficus" en sus prácticas
Imagen de la campaña lanzada por los estudiantes de Medicina.


2 abr. 2018 13:40H
SE LEE EN 2 minutos
Como un ficus. Así se siente muchos estudiantes de Medicina durante sus prácticas clínicas y por ello este lunes han lanzado una campaña reivindicativa para pedir unas competencias básicas en su formación. La campaña lanzada por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (IFMSA) y el Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña (Cemcat), además de exigir un estatuto que regule sus prácticas en los hospitales, reivindica mayor atención a su rendimiento en prácticas.

El estudiante de Medicina: un ficus en formación

Para evidenciar estas situaciones, la delegación de estudiantes de Medicina de la Universidad de Alcalá ha elaborado un vídeo en el que denuncian, a través de diferentes situaciones, la falta de atención de los profesionales médicos hacia los alumnos en prácticas.

Bajo el título, “El estudiante de Medicina: un ficus en formación”, estos aspirantes a médicos elaboraron dicho corto, que fue presentado en el III Congreso de Bioética Nacional el pasado mes de octubre en la Universidad de Alcalá. En él se muestra como los MIR o los estudiantes de Medicina son ignorados por sus tutores. En esos casos concretos exigen “más atención para mejorar su formación”.

De este modo, las asociaciones representativas de los estudiantes de Medicina animan a denunciar bajo la etiqueta  #RiégameEnPrácticas y #NoSoyUnFicus las diferentes situaciones formativas por las que han tenido que pasar y en las que se han sentido apartados por los tutores médicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.