Víricö

Los sanitarios rechazan las largas jornadas de trabajo pero son conscientes de que sin ellas su nómina sería paupérrima

Las guardias médicas de 24 horas son "inhumanas pero suponen medio sueldo"


10 jul. 2021 10:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR LETICIA DEL OLMO
Las quejas por las guardias médicas de 24 horas no cesan. Cada vez hay más sanitarios en pie de guerra pidiendo que se supriman o no se realicen más de las debidas al mes, ya que suponen un desgaste físico y emocional para los trabajadores. Sin embargo, muchos reconocen que sino las realizaran cobrarían la mitad del sueldo.

Así lo destaca el médico de Urgencias, Claudio Triay, que ha calificado las guardias de 24 horas como "inhumanas" pero ha querido llamar la atención sobre otro aspecto, el económico. "El problema es que suponen el 50 por ciento de nuestro sueldo. Con turnos de 12 horas tendríamos una nómina paupérrima, aparte de tener que aumentar las plantillas el doble". Motivo por el cual pide "normalizar" las jornadas y pagar un sueldo "decente".

Otros médicos, sin embargo, "hartos" de las maratonianas jornadas laborales, se plantean un "cambio de vida", como es el caso del especialista en Medicina Interna, Samuel Olmos, tal y como ha asegurado en su cuenta de Twitter.


Olmos explica que la Urgencia es su lugar por "vocación" pero afirma que trabajar 24 horas seguidas no es beneficioso ni productivo, ya que después de 23 horas sin dormir no puede estar "al 100 por ciento" cuando el paciente lo necesita. Una sensación que califica como "horrible", por lo tanto, continúa, "deberíamos darle una vuelta".


Ante esa afirmación, las reacciones no se han hecho esperar. Sergio Pardo, médico de Urgencias del Hospital General de Elche, se ha mostrado tajante al asegurar que "habría que darle una vuelta y más de una". "En algún momento tendremos que asumir que 24 horas no es sano ni positivo para nuestros pacientes". Además, para Pardo, las "resacas" de las guardias salientes son "malas", ya que repercuten negativamente en la salud física y psicológica de las personas.


Otra médico de Urgencias, María Jesús González, explica a este respecto que trabajar 14 horas le parece una "barbaridad" y pone como ejemplo y posible solución su situación laboral, donde no realizan guardias de 24 horas pero trabajan más jornadas de 12 para "cumplir las horas".




"Las guardias de 24 horas no deberían existir"


En este sentido, Jesús Linares, miembro del Consejo General de Psicólogos de España (COP), explicaba a Redacción Médica que las guardias de 24 horas "no deberían existir" o en todo caso, "no deberían superar las tres al mes".

Para Linares, una estrategia fundamental para poder mejorar la salud tanto física como mental de los sanitarios con respecto a las guardias de 24 horas sería "proporcionar, al menos un día y medio libre tras realizarla, para recuperar la rutina del sueño y la alimentación y que no hagan mella en la salud mental y el desgaste físico".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.