Víricö

El barómetro municipal valenciano refleja que los profesionales sanitarios son la cuarta profesión mejor valorada

Los jóvenes prefieren ser influencers que dedicarse a la Medicina
Una joven influencer pensando en la creación de contenido.


1 mar. 2023 11:30H
SE LEE EN 3 minutos
Las nuevas formas de entretenimiento entre los jóvenes han repercutido en la idea de su futuro laboral. Ahora, y siguiendo la carrera que hicieron sus ídolos de internet, prefieren ser influencers o youtubers antes que dedicarse a carreras como la Medicina.

Esta información la recoge el barómetro municipal elaborado por el Ayuntamiento de Valencia en el pasado mes de febrero tras realizar cerca de 2.500 entrevistas presenciales enfocándose en la situación del mercado laboral en esta ciudad.

En este sentido, la encuesta ha destacado que los valencianos valoran 0,4 puntos por encima a los influencers -7,9 sobre 10 puntos- que a los médicos y profesionales sanitarios -7,5 de 10 puntos-.  Unos datos que demuestran que las profesiones poco cualificadas como la de los youtubers son más atractivas que cualquier carrera de las Ciencias de la Salud.


La carrera de Medicina debería ser la mejor valorada


A pesar de ello, el barómetro señalan que un 62,1 por ciento de los entrevistados considera, de forma individual, que la carrera de Medicina es la debe tener mejor un mejor prestigio social, por encima de otras como la abogacía o la ingeniería.

Pero también afirman que la realidad es distinta, ya que, de forma general, los médicos están peor valorados por la ciudadanía, ocupando así el cuarto puesto de las que tienen peor prestigio social con un 16 por ciento de los votos, superando solo a trabajos como el de asistente del hogar o a trabajos no cualificados, mientras que la de youtuber o influencer es de las mejores valoradas en su conjunto.

Aunque no sean unos datos muy esperanzadores, el barómetro también ha indicado  que se puntua a las carreras de las Ciencias de la Salud con un 9,6 sobre 10 puntos en cuanto a la importancia que generan en la vida de las personas y en 7 puntos en la remuneración salarial que reciben por realizar su labor.

Solo en dos países en el mundo prevalece el deseo de ser médico


Fuera de España, la opinión entre los jóvenes acerca de estudiar Medicina es similar. Esta profesión ya no se encuentra entre las preferencias profesionales de los jóvenes, según ha revelado un estudio publicado por la empresa de servicios públicos Remitly.

Este estudio ha afirmado que los jóvenes de alrededor del mundo prefieren profesionales como piloto, escritor, bailarín, youtuber y empresario antes de ser médico. Y concretamente en España, prefieren ser influencer. En Estados Unidos el trabajo más demandado es el de piloto y en los países asiáticos prefieren ser escritores, poetas o dentistas.

La profesión de médico no aparece entre las primeras opciones en ninguno de los países, a excepción de Mali, situada en el África Occidental y Timor Leste, un país que forma parte del Sudeste Asiático, en donde la profesión de facultativo surge como primera opción entre el interés de los jóvenes que buscan empleo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.