El testimonio de un neurocirujano muestra el impacto silencioso de las guardias en la vida de los profesionales

La guardia médica como unidad de medida: "Un cuarto apenas da para nada"
Consulta médica.


SE LEE EN 4 minutos
Las guardias médicas son un pilar imprescindible del sistema sanitario ya que garantizan que la asistencia no se detenga, que haya profesionales disponibles durante todo el día y que la atención a los pacientes sea inmediata en situaciones de urgencia. Sin embargo, tras esa función vital se esconde un coste que muchos profesionales denuncian cada día. 

Para los médicos, una guardia implica asumir decisiones críticas tras muchas horas de trabajo. El neurocirujano cordobés Fernan Ortiz ha publicado en X una reflexión que revela su mecanismo interno, que dice mucho de cómo la parte profesional de los médicos acaba pasando factura en su vida personal.

"Es curioso como en estos meses he empezado a medir lo que me cuestan las cosas en guardias. Un cuarto de guardia, día y medio de guardia, una guardia de finde, cinco horas de guardia…", ha expresado el neurocirujano en una publicación en su perfil. 

Este fragmento refleja un curioso pensamiento del profesional que va más allá del número de guardias que hace al mes y las consecuencias que le generan, pensando en cómo se traducen a nivel económico y cómo se gasta esa remuneración por las 24 horas de trabajo.

La publicación de Fernan Ortiz no es aislada ya que en otras publicaciones hace alusión a la dificultad que entraña su labor médica en la conciliación familiar y cómo las guardias afectan su cotidianidad, su descanso, su rol familiar, su salud mental: "Estoy de saliente de guardia, llego a casa, me quedo frito en el sofá, y no tengo otra cosa con la que soñar que con el hospital"

"¿Qué compras con una guardia?"


El tuit no ha pasado desapercibido y ha llamado la atención de varios compañeros que respondieron mostrando a partes iguales tanto frustración como apego. "Es el tiempo de vida de más que le has dado al sistema (y no solo las 24h seguidas, también la saliente). Como es lo más valioso que tenemos, el tiempo, es con lo que al final acabas comparando. Spoiler: le sale muy barato a la administración y extraordinariamente caro al medico", apuntan. 
En el hilo, otros usuarios muestran su comprensión por las palabras de Ortiz y tiran de ironía para evidenciar su apoyo al médico. "Yo igual. Y así decido si realmente tengo ganas de gastar en algo de acuerdo al tiempo qme llevo juntar esa plata", apunta una médica argentina. 
Otro compañero de profesión es todavía más sarcástico: "Con un cuarto de guardia compras poquito, ¿no?". Por su parte, un especialista en Aparato Digestivo le recomienda que no lo haga si no se quiere deprimir. 

Unas reacciones que no sólo expresan solidaridad, sino que muestran que el mecanismo que este profesional describe les resulta familiar y en el que muchos sanitarios se ven reflejados.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.