Víricö

Una residente pregunta a sus compañeros de profesión qué percepción tienen de su salario en términos cuantitativos

Una médica pregunta al resto de médicos: "¿De verdad sentís que cobráis poco?"
Una residente plantea a los médicos qué percepción tienen de su salario en términos cuantitativos.


27 dic. 2023 19:00H
SE LEE EN 4 minutos
El salario médico es uno de los principales motivos con los que dicha profesión muestra y expresa su desacuerdo en repetidas ocasiones. No obstante, algunos facultativos que se paran a analizar detenidamente la cantidad neta de dinero que reciben no consideran que dicho importe sea, en sí mismo, un motivo por el que lamentarse.

Esta es precisamente la idea que ha lanzado en X (antiguo Twitter) una residente de primer año de Pediatría, que ha formulado a sus compañeros de profesión la siguiente pregunta: "¿De verdad sentís que cobráis poco? Porque yo la verdad es que estoy contenta con mi sueldo".



Equilibrio de tiempo y dinero en Medicina


La inmesa mayoría de las respuestas que ha recibido esta R1 han ido en consonancia con un mismo planteamiento: los médicos están satisfechos con su sueldo en términos cuantitativos, pero no con el tiempo que deben trabajar para llegar a dicha cifra, y tampoco con las condiciones laborales bajo las que desarrollan dicha actividad. "El problema no es el sueldo, creo... El problema son las horas al mes para conseguirlo", sentenciaba un sanitario en las respuestas.

Partiendo de esta premisa, varios facultativos han querido explayarse algo más y dar una explicación completa de lo que, para ellos, es el principal motivo de queja respecto a sus salarios. Es el caso de otro usuario que, pese a aclarar desde un primer momento que está "contento" con su retribución, identifica el problema al poner en una balanza el tiempo invertido en su profesión y el dinero recibido a cambio: "El problema es cuando haces cálculos de las horas que echas versus euros que cobras y haciendo memoria del lote de estudiar que llevamos desde hace años y la responsabilidad que tenemos aún siendo R1 te das cuenta que no es tan buen sueldo como parece".


Otro factor a tener en cuenta en esta ecuación es el peso de las guardias en el salario de los médicos, al que varios facultativos han hecho referencia en las respuestas. Parte de ese tiempo 'extra' al que aluden se distribuye en estas jornadas de 24 horas, las cuales suponen un gran incentivo económico frente al salario base, especialmente en fechas tan señaladas como las navidades.

Teniendo en cuenta este requerimiento, ha habido quienes han respondido a la R1 teniendo en cuenta su salario base y el número de guardias médicas que necesitan para incrementar dicha cifra hasta obterner el importe que, finalmente, reciben en sus cuentas bancarias: "Normalmente hecho 85 horas de más cada mes para tener un sueldo digno porque con mi sueldo base estaría comiéndome los mocos".


Por último, ha habido quienes han respaldado su desacuerdo con la retribución que reciben en las comodidades que dicha cifra puede brindar al propio sanitario, así como en las necesidades que pueden cubrirse con dicho dinero. "¿Sólo con tu sueldo podríais tu y tu pareja tener una vida desahogada? (...) Si la respuesta es 'no', entonces cobras poco", sentenciaba otro usuario.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.