Víricö

Una estudiante de Medicina de Erasmus en Roma detalla las diferencias entre los hospitales de Italia y España

Una estudiante de Medicina de erasmus en Roma explica las diferencias entre los hospitales españoles y los italianos.
La estudiante de Medicina Violeta Morgan (@Violetamorgan)


22 mar. 2024 12:20H
SE LEE EN 3 minutos
No nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos, o por lo menos, ese es el pensamiento de Violeta Morgan, una estudiante de Medicina que está rotando en un hospital de Roma durante su Erasmus en Italia. Y es que, tras llevar varios meses allí y comparar diferentes aspectos sanitarios con España, ha llegado a la conclusión de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) funciona mejor que el italiano.

"La conclusión que he sacado es que, a pesar de que nos quejemos de España, en comparación con lo que he visto aquí, no estamos para nada mal y nuestro sistema funciona bastante bien", ha afirmado Violeta en un vídeo publicado en TikTok.

@violetamorgan que os parece?  #fyp #viraaal #parati #medicina #practicasitalia #medicinaerasmus #erasmusroma #practicaserasmus #practicasmedicina #diferenciasespañaeitalia #italia #parati #medstudent


La idea de este vídeo le ha surgido tras constatar cuenta de varias diferencias significativas entre el funcionamiento de los hospitales de Italia y los de España. De esta forma, la primera de las comparaciones que ha resaltado está relacionada con el uso de la tecnología en los centros hospitalarios italianos, ya que, prácticamente, "no utilizan ordenadores" para escribir las historias clínicas. “Me sorprendió mucho que casi todo lo manejan, lo imprimen y lo escriben en papel”, ha relatado.

Otro de los puntos que Morgan ha destacado es el trabajo multidisciplinar que realizan los médicos en su hospital. De hecho, esta estudiante de Medicina se ha sentido como parte de un capítulo de 'Anatomía de Grey' o 'House' al ver a los facultativos atender en grupo, a cada uno de los pacientes. "No es como en España donde solo un especialista se encarga de varias personas enfermas", ha indicado.

Medicos realizando tareas de Enfermería en hospitales de Italia


No ha sido la única diferencia que ha sorprendido a esta estudiante de Medicina. De hecho, uno de los aspectos que más le ha llamado la atención es cómo los médicos en el país de la bota, en ocasiones, hacen tareas que en España las realizan las enfermeras. Por ejemplo, poner una vía o sacar una muestra de sangre, según ha relatado basándose en su propia experiencia. 

Morgan estuvo rotando durante un tiempo por las Urgencias de su hospital en Roma le han parecido "un desastre" a nivel organizativo en comparación con España. "Podemos pensar que en nuestro país están mal, pero me ha sorprendido", ha resaltado.

Semejanzas entre los hospitales de España e Italia


A pesar de estas divergencias entre los dos países, también hay una semejanza que ha querido resaltar la autora del vídeo. Y es que, tanto en España como en Italia, los estudiantes de Medicina "siguen siendo una planta" durante las prácticas.

Pero, tal y cómo advierte Morgan, estas son opiniones basadas en su experiencia, y no significa que todos los hospitales italianos sean así. De hecho, varios sanitaros que se encuentran también en el país transalpino han querido aportar su 'granito de arena' a este análisis. En concreto, uno de ellos ha indicado que el funcionamiento de los centros hospitalarios desde la Toscana hasta Lombardia "es un abismo" en cuanto a la calidad de su atención sanitaria. "Italia es muy dicotómica de Roma para abajo y de Firenze para arriba", ha concluido.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.