Víricö

David Andina, pediatra, ha recopilado varias guías y recursos para ayudar a gestionar "las primeras fiebres y mocos"

Guía pediátrica para padres ante la llegada de mocos, fiebres y resfriados


20 sept. 2022 13:55H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
La 'vuelta al cole' para los más pequeños también es sinónimo de los primeros cuadros febriles del curso, toses, mocos y gastroenteritis. Por esta razón, David Andina, pediatra de Urgencias en el Hospital Niño de Jesús de Madrid, ha decidido facilitar la tarea a todos los padres y comenzar un hilo en redes sociales, abierto a sugerencias, para compartir guías que puedan servir de ayuda en los próximos meses. 

Nueve son los recursos que el pediatra ha incluido en su listado, una selección que, según él mismo explica, "genera también debates". 'Guía práctica de primeros auxilios para padres' elaborada por el Hospital Niño Jesús, es la primera de la lista. Un libro al que se puede acceder de forma gratuita a través de la web de la Comunidad de Madrid. 

La segunda recomendación es el 'Decálogo de la fiebre' elaborado por la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (AEPAP). También puede obtenerse de manera gratuita y en diferentes idiomas. Mientras, el tercer recurso mencionado es una infografía. En ella se responde a la siguiente pregunta: "¿Debo acudir a Urgencias?", ya que se trata de una guía rápida para padres y cuidadores elaborada por la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría. 


Otra de las grandes recomendaciones de Andina es la página web 'En familia', donde se ofrecen múltiples recursos para padres y cuidadores organizados por temas. "Información de calidad basada en la evidencia y revisada de forma periódica", añade el pediatra al respecto. 

De podcast a infografías: recursos imprescindibles para los padres


En quinto lugar, Andina añade a la lista 'Hojas informativas para padres de las principales enfermedades pediátricas' elaborada por la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría. "El diseño se ha quedado un poco anticuado pero las recomendaciones cambian con los años", admite al respecto. También menciona las 'Recomendaciones de exclusión escolar por causas infecciosas' extraída de la guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico. "Aunque es un documento destinado a los profesionales sanitarios, puede ser consultado también por la población general", admite el facultativo. 

El blog de 'Dos pediatras en casa', con "mucha información sobre virus y enfermedades con las que tendrán que lidiar los padres en los próximos meses" es otro de los grandes destacados. Al igual que la sección 'Familia y Salud' de la AEPAP. 

Finalmente, Andina elige un podcast como su última recomendación. El programa, llamado 'Miel y Limón' está realizado por "dos estupendas pediatras que han decidido unir esfuerzos para crear un espacio en el que “la crianza y la Pediatría comparten un fondo dulce con notas ácidas", apunta el facultativo. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.