Gabriela Maíllo, estudiante de Medicina.
La puntuación tan alta que requieren los
estudiantes en la PAU para poder
entrar a Medicina obliga a muchos de ellos a buscar otras alternativas para cumplir, así, el sueño de convertirse en médicos. Un camino posible al que optan -y si la economía lo permite- es el de
entrar a una universidad privada. Pero, ¿cuáles son sus
pros y contras? ¿Es mejor que estudiar en una pública?
Gabriela Maíllo, estudiante de Medicina de la Universidad Europea de Madrid -entidad privada- ha publicado dos vídeos indicado cuáles son los beneficios y desventajas de estudiar en su centro educativo.
De esta forma, en cuanto a los aspectos negativos de hacer Medicina en la privada, el peor, sin lugar a dudas, es el "
escrutinio público" que sufren por formarse allí. "No sé por qué per
o se tiene muy demonizada a la gente que se forma aquí, y también la desvalorizan, cuando en el fondo, para sacarse una carrera universitaria, toda la gente tiene que esforzarse lo mismo", ha indicado en un vídeo publicado en TikTok.
El precio de Medicina en las universidades privadas
Otro de los aspectos que entran dentro de las cosas negativas, como era de esperar, es el
tema económico. "Aunque la gente diga que quién estudia en una privada es porque quiere, que sepa que
es muy duro para muchas familias y, encima, cada vez sube más el precio del crédito. Entonces, siempre va a estar en nuestra mente lo que cuesta cada año el estudiar aquí, y sentimos el peso de tener que sacarnos todo porque tenemos esa cifra en la cabeza”, ha lamentado.
Además, y ligado con este último punto, en las universidades privadas -o por lo menos en la de Maíllo-
no se hace media en los exámenes, y los futuros médicos están obligados a aprobar todo, por lo menos, con un cinco. "Hay muchos compañeros que suspenden con un 4.9. Aquí no se regala nada", ha subrayado.
¿Para qué sirve la matrícula de honor en la privada?
De hecho, en la pública, cuando un estudiante obtiene una matrícula,
tiene una asignatura totalmente cubierta económicamente el año siguiente. Esto en la privada, en palabras de la autora de los vídeos, no pasa."
Todo el mundo a pagar, y si sacas matrícula de honor te sirve, básicamente, para tener un currículum bonito. Aquí no hay descuentos", ha aclarado.
En cuanto a los
aspectos positivos, sin dudarlo, Maíllo ha resaltado la forma de poder ingresar en la universidad. "Es una de las cosas que más agradecí cuando estaba en Bachillerato. Durante el curso, concretamente en mayo, ya supe que iba a poder entrar a hacer Medicina en la privada y fui a la
PAU menos estresada. Aunque
mi objetivo principal era ingresar en la pública", ha aseverado.
Prácticas de Medicina en universidad privada
Otro de los aspectos que más agradece de la forma de enseñanza de su universidad es
la calidad de las prácticas. "En primero tenemos hasta cuatro cadáveres para diseccionar en Anatomía y sé que en una pública no hay tanta disponibilidad de piezas anatómicas", ha explicado.
De hecho, además de todo el material disponible, también ha alabado el
hospital simulado que tiene la Universidad Europea que cuenta, incluso, con actores. "Es increíble", ha incidido.
Ratio docente-alumnos
En las clases también hay otra ventaja claramente diferencial. Y es que, por lo general, suelen ser de menos tamaño con 20 o 30 compañeros por aula. En cambio, según ha afirmado Maíllo, en las públicas son auditorios de 100 a 150 personas, con un profesor que “desconoce los nombres”. “En la privada, en cambio
, los docentes son mucho más delicados y sí saben quién eres”, ha reconocido.
En este sentido, hay subrayado que los docentes de su facultad son "muy atentos" y están en la obligación de dar bien las clases porque, al ser una educación privada, es como una empresa y, si no hacen bien su trabajo,
pueden ser despedidos. "Hay un cierto nivel de exigencia y, por lo general, todos enseñan muy bien", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.