Víricö

El uso de estos acrónimos permite a los futuros facultativos memorizar las palabras difíciles del temario

Un facultativo da cinco consejos de Mnemotecnias para ayudar a los estudiantes de Medicina.


15 mar. 2023 8:00H
SE LEE EN 2 minutos
La cantidad de contenido teórico que albergan las carreras de Medicina puede suponer un reto para los estudiantes más despistados que no tienen una gran capacidad de memorización. Una solución es la mnemotecnia, tal y como lo ha indicado el facultativo Javier Flores en sus redes sociales, quien ha asegurado que con el uso de cinco de estas técnicas los estudiantes mejorarán un “x10” en el rendimiento de sus estudios.

El uso de la mnemotecnia es una forma de estudio a través de letras u oraciones cortas fáciles de recordar que ayudan a relacionar palabras. En la primera de las recomendaciones, Flores ha publicado el acrónico ABCD, que se utiliza para recordar los pasos a seguir en la administración de un fármaco. Las letras representan las palabras administrar, biodisponibilidad, concentración y distribución.



En el segundo consejo están presentes las letras AEMET, un acrónimo que él recomienda utilizar para recordar los tipos de reacciones adversas a los medicamentos. En concreto, la alergia, los efectos tóxicos, la mutagénesis, la embriotoxicidad y la teratogenicidad.

Lesiones muscuesqueléticas y efectos colinérgicos en fármacos


“El acrónimo que continua es RICE, utilizado para recordar el tratamiento inicial de una lesión musculoesquelética, significando las palabras reposo, hielo, comprensión y elevación. Aunque está en desuso por la nueva PEACE and LOVE, es bueno conocerla”, ha subrayado.

SLUGDE es la penúltima recomendación de este facultativo, quien ha explicado que estas letras se utilizan para recordar los efectos colinérgicos de los fármacos. Este acrónimo alberga las palabras de salivación, lagrimeo, sudoración, diarrea, miosis, broncoespasmo y bradicardia.

Para acabar, Flores ha explicado que el acrónimo CAT está destinado para recordar las categorías de cierto grupo de antibióticos, entre los que se encuentra la cefalosporina, los aminoglucósidos y las tetraciclinas.

Cinco utilidades en la Medicina recomendadas por chatGPT


No es la primera vez que el médico y también profesor Javier Flores publica recomendaciones del ámbito sanitario dentro de Twitter. En otra ocasión y relacionándolo con Chat GPT, Flores ha aconsejado un total de cinco utilidades que puede proporcionar esta IA.

En concreto, estos consejos se resumen en la "búsqueda de información médica, diagnóstico diferencial, pautas de tratamiento, revisión de la literatura y uso de recursos para la investigación adicional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.